El ex general director de Carabineros Alberto Cienfuegos (2001-2005) comentó el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que acusa un uso excesivo de la fuerza policial durante las marchas, y afirmó que los funcionarios "se ven en desventaja" durante estas manifestaciones.
"Cada día se ha ido avanzando más en el respeto por la legalidad, por los derechos humanos. Este informe es claro: pretende que los procedimientos tiendan como a la perfección", alegó Cienfuegos.
La ex máxima autoridad de la institución añadió que "Carabineros siempre ha hecho lo posible porque estas cosas no ocurran, pero en el cotidiano, en los desórdenes públicos, con encapuchados, con grupos violentos, con gente que insulta a carabineros, en cada una de estas manifestaciones siempre resulta una cantidad importante de carabineros lesionados".
"Hay otra parte que es importante, la cantidad de carabineros que tienen que afrontar y enfrentarse con estos verdaderos energúmenos. Se ven en desventaja los carabineros", remarcó el general en retiro.
Hace algunas semanas, tras el asesinato del cabo segundo José Barría Pérez, Cienfuegos criticó la falta de decisiones de las autoridades en la protección de los uniformados.
Estándares cada vez más exigentes
También se refirieron al informe del INDH en La Moneda, donde el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sentenció que el documento "tendrá que ser analizado para adoptar las medidas correspondientes".
"Sin duda tenemos, como país y como sociedad, que tener estándares cada vez más exigentes en esa materia", estimó el ministro.
"Nosotros representamos a una coalición que desde siempre se ha caracterizado por, primero, profundizar y fortalecer nuestra democracia y, en segundo lugar, con estándares muy exigentes en materia de derechos humanos. Ésa ha sido nuestra norma de conducta permanente y será el sello característico del Gobierno", concluyó el secretario de Estado.