El fiscal del fraude al interior de Carabineros, Eugenio Campos, solicitará ampliar la investigación en contra del ex general director de la institución, Eduardo Gordon, por la presunta malversación de 21 millones de pesos en gastos de representación del Departamento de Relaciones Públicas de la entidad.
Según la investigación, Gordon, junto al general (r) Jorge Serrano, ex jefe de Relaciones Públicas de Carabineros -ambos formalizados en la causa-, se detectaron una serie de regalos que declararon haber realizado por asuntos protocolares, aunque muchos de esos presentes nunca llegaron a los eventuales beneficiados.
Esta situación fue detectada por Contraloría, aunque el organismo contralor solo revisó tres meses de 2011, por lo que el persecutor busca ampliar la investigación en el ítem de gastos en representación relacionado con el Departamento de Relaciones Públicas al período comprendido entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de enero de 2013, según consigna La Tercera.
Aunque el mandato de Gordon se extendió entre 2008 y 2011, el general (r) Serrano se mantuvo en el cargo hasta 2013.
Tanto Contraloría como Carabineros revisan estos "gastos de representación", los que, solo entre septiembre de 2009 y mayo de 2011 -el período de Gordon con Serrano- llegaron a un total de 564 millones pesos.
Por estos y otros antecedentes, la Fiscalía solicitará al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ampliar el plazo de investigación.
En la causa han declarado parlamentarios, empresarios, representantes de fundaciones, humoristas y hasta Don Francisco, quienes han señalado que nunca recibieron los regalos declarados.