El fiscal a cargo de la investigación por la muerte de un carabinero en un predio de Lleu Lleu, comuna de Cañete, informó que el dueño de la parcela fue quien disparó contra el policía, según él mismo confesó, por lo que ahora se encuentra detenido.
El tiroteo se registró pasada la medianoche en el área del lago Lleu Lleu, Región del Biobío. Allí acudió una patrulla policial después de recibir una llamada que informaba de un ataque armado. Cuando los policías llegaron a la zona fueron blanco de disparos. Uno de ellos alcanzó en el pecho al cabo segundo Alex Gutiérrez Vásquez, de 27 años, quien murió en el lugar.
Otros dos uniformados, el sargento Luis Carrasco Fica y el suboficial Mario Peña Henríquez, resultaron heridos en el tiroteo y fueron trasladados hasta el hospital de Talcahuano.
Tras las indagatorias realizadas por el fiscal Juan Yáñez durante la jornada se llegó a la conclusión de que los disparos contra los policías habían sido hechos por el dueño del predio cuando los uniformados llegaron para socorrerlo.
"Los hechos se desarrollan cuando el dueño de casa es atacado por personas desconocidas y Carabineros llega en su auxilio esta persona dispara causando la muerte de un carabinero y heridas graves a otros dos", informó el fiscal Yáñez.
El fiscal dijo que el parcelero Domingo Flores Torres, de 72 años, está confeso y fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, por lo cual será formalizado este domingo por homicidio consumado, homicidio frustrado y lesiones graves en contra de carabineros.
Inicialmente se había hablado de que los carabineros habían sufrido una emboscada y que en medio del tiroteo el cabo Alex Gutiérrez habría sufrido la mortal herida.
Pero esa hipótesis fue desestimada tras la indagatoria de la Fiscalía y la confesión del propio parcelero.
Autoridades viajaron a la zona
"Hasta ahora la versión que tenemos de la investigación es que fue el propio dueño de la casa el que disparó a Carabineros, independiente que hubo una situación confusa previa de robo de armamento", afirmó el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.
El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien se trasladó a la zona del ataque, decretó este sábado duelo institucional por la muerte del cabo Gutiérrez. Además aseguró que el cabo usaba todos los elementos de seguridad al momento del ataque, por lo que la bala que le causó la muerte "le habría ingresado por el costado, donde el chaleco no tiene protección".
Sobre el tipo de munición que perforó el chaleco antibala, indicó que se estudiará lo sucedido para "saber perfectamente qué tipo de armamento fue utilizado y en qué circunstancias y las distancias, todo eso se va a verificar con los peritajes".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lamentó lo sucedido y señaló "hemos conocido con gran tristeza la muerte de un carabinero en la región del Biobío, hemos enviado nuestras condolencias a Carabineros".