Fiscalía Militar abrió investigación por extravío de armas desde Escuela de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pistolas, revólveres y dos subametralladoras Uzi, además de chalecos y esposas, figuran entre las especies desaparecidas.

La fiscal Paola Jofré dijo que aún no se puede hablar de robo, pero dos funcionarios quedaron citados a declarar.

Fiscalía Militar abrió investigación por extravío de armas desde Escuela de Carabineros
 ATON

Jofré dijo haber incautado "bastante material" desde la Escuela de Formación Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro de Cerrillos.

Llévatelo:

La Sexta Fiscalía Militar confirmó haber iniciado de oficio una investigación relativa al extravío de armas desde la Escuela de Formación de Carabineros "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro", ubicada en la comuna de Cerrillos.

"Por ser un hecho que se produce al interior de un recinto militar, es competencia de nosotros", explicó la fiscal militar Paola Jofré, quien se trasladó hasta la mencionada Escuela e incautó "bastante material" para "revisar".

Jofré indicó que su investigación partió "hoy día" con apoyo de Labocar y Dipolcar, y señaló que, de haberse efectuado con anterioridad un sumario interno -lo que no confirmó-, "es un tema administrativo de Carabineros", no de la Fiscalía  Militar.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "hay una investigación que llevaba Carabineros, a cargo de la Fiscalía Sur. Se encontró este armamento, se hizo la denuncia administrativa de inmediato y además la Fiscalía reinició la investigación a partir de esa información".

"Nosotros lo único que esperamos es que esto se mantenga en la justicia civil, porque se puede producir una contienda de competencia con la justicia militar, pero esperamos que se mantenga en la justicia civil, como ha sido hasta ahora", argumentó la autoridad de Gobierno.

¿Robo o pérdida?

La abogada afirmó que aún no es posible hablar de un "robo" de armas"Lo concreto es que se extravió armamento, unos chalecos, unas esposas", pero todavía no se pueden "dar números en detalle", aunque ya se habla de cerca de 30.

Especificó que se trata de "diverso tipo de armamento: revólveres, pistolas" y "dos armas Uzi que faltan". Dentro de estas últimas "se incluye la que encontraron en La Pintana en el procedimiento" policial que permitió destapar el caso.

"Es el armamento que mantienen acá en la Escuela, en la sala de guardia de armamento", explicó Jofré, confirmando además que los dos encargados de ésta "quedaron citados" para prestar declaración "mañana en la Fiscalía", y que "no son oficiales".

La fiscal recordó que "Carabineros tiene un reglamento interno de cómo funcionan las salas de armas" y explicó que, en dicho sentido, se incautaron "libros, registros y todos los antecedentes que puedan servir" para determinar las fechas en las que ocurrió el extravío y su cuantía; algo que se establecerá con certeza dentro de las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter