En el marco de la investigación por el megafraude en Carabineros, el ex general director Eduardo Gordon -quien ocupara el cargo entre 2008 y 2011-, aseguró que nunca se reunió con el ex contralor Ramiro Mendoza para discutir sobre los sumarios al interior de la institución uniformada.
En dicha reunión, según señaló Mendoza, el mismo Gordon le habría pedido frenar el sumario en la institución, además el entonces contralor le habría solicitado realizar una investigación desde Carabineros, toda información que fue desmentida por Gordon ante el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos.
"Él nunca se reunió con el señor Mendoza para tratar un tema de esta naturaleza, ni para comprometerse a hacer un sumario, jamás tuvo conocimiento de un sumario en el Departamento Tercero y hoy día no está dispuesto a asumir esta responsabilidad que le están endosando", señaló el abogado defensor de Gordon, Leonardo Battaglia.
"Además, no hay ningún antecedente que dé cuenta de eso, usted podrá entender que si hubiese pasado lo que el señor Mendoza dice que pasó, existiría una resolución que hubiese dejado sin efecto el sumario", agregó el jurista.
"Ambos son responsables"
Sobre esta disputa, el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto señaló que ambos tenían responsabilidades en el desarrollo del fraude, y emplazó a Mendoza para que renuncie al Comité de Modernización del Estado, del cual forma parte.
"Esa sola circunstancia de estar involucrado en este proceso que es denominado el 'Robo del Siglo' indica por si solo que el contralor Ramiro Mendoza está completamente inhabilitado para participar o sugerir ideas para una eventual movilización del Estado", señaló el parlametario.
"El Estado no puede recibir propuestas de alguien que ha infringido claramente con sus deberes de fiscalización como se ha demostrado en esta investigación que se lleva en torno al 'Pacogate'", agregó.
"Es una persona muy capaz"
En tanto, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, le brindó el apoyo a Mendoza ya que aún no hay pruebas fehacientes de que haya estado involucrado en el fraude.
"Había una estructura montada por muchos años incluso antes de que llegara el contralor, no sé si esto siguió con el actual contralor. Claramente esto sucedía dentro de la Contraloría por profesionales que se suponían idóneos y, por lo tanto, era una red bien montada difícil de detectar", señaló Desbordes.
"Mientras no se demuestre que hubo algún tipo de error o negligencia por parte de Ramiro Mendoza, él tiene todos los méritos para colaborar (en Comité de Modernización del Estado) y ojala siga colaborando, porque es una persona muy capaz", añadió el timonel de RN.
Contactado por Cooperativa, el ex contralor sólo se remitió a confirmar la información que entregó en la Fiscalía, donde aseguró que la reunión del año 2010 sí se produjo.