El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó que la discusión por el aumento en el plazo de la investigación del fraude al interior de Carabineros fuera postergada para mañana miércoles.
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, adelantó que pedirán seis meses más por nuevas aristas de la indagatoria.
El persecutor no descartó que respecto a "las otras aristas podamos tener un número mayor de imputados. Esto está en plano curso la investigación, no ha terminado".
"De hecho, por eso es el objetivo de la solicitud de ampliación del plazo de investigar, por cuanto se hace absolutamente necesario y quizás las nuevas aristas van a dar cuenta de otros más personas que van a ser objeto de formalización de investigación", indicó Campos.
Por su parte, la abogada Jacqueline Stubing, que defiende a Nelson y Cristián Valenzuela, dijo que va a rechazar la petición de la Fiscalía.
"No estamos de acuerdo. Si bien entendemos que hay diligencias pendientes, existe también el otro derecho, que es del imputado de ser juzgado en un plazo razonable y prudente. Además, la investigación tiene este problema de la reserva de la carpeta investigativa, que si bien se liberó en parte, no es suficiente", expresó.
La defensora agregó que "eso también atenta contra el derecho de defensa y, eventualmente, si se extiende seis meses (la investigación), seis meses también la reserva, porque la ley así lo contempla".
14 nuevos formalizados
En paralelo, a la audiencia de este martes llegaron solo 14 de los 17 nuevos formalizados en el marco de esta investigación.
El fiscal Campos les comunicó a los 13 civiles y un sargento segundo cargos por malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, decretando el tribunal medidas cautelares como arresto domiciliario y firma semanal.
Según lo presentado ante el tribunal, todos ellos facilitaron sus cuentas corrientes para recibir en total 400 millones de pesos de los fondos provenientes de la institución, siendo captados por otros integrantes de la mafia.
La cifra del monto defraudado en la institución se mantiene, hasta ahora, en 25.700 millones de pesos.