Fraude en Carabineros: Rebajaron medida cautelar de funcionario imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mayor Rodrigo Herrera deberá cumplir con arresto domiciliario total.

Se rechazó levantar el secreto de la investigación, tras una petición de la defensa del mayor Alejandro Ponce.

Fraude en Carabineros: Rebajaron medida cautelar de funcionario imputado
 ATON

La Fiscalía manifestó su rechazo a la decisión.

Llévatelo:

En el marco del fraude al interior de Carabineros, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rebajó la medida cautelar del mayor Rodrigo Herrera, quien ahora deberá cumplir con arresto domiciliario total.

Herrera está siendo investigado por su participación como cuentacorrentista en el millonario desfalco, avaluado hasta el momento en 21.500 millones de pesos.

La Fiscalía se manifestó disconforme con esta decisión, que se extenderá hasta el fin del periodo de investigación, aunque valoraron que se rechazara esta petición en otros tres casos.

En paralelo, se rechazó la solicitud de alzamiento de secreto solicitado por la defensa del mayor (r) Alejandro Ponce, que pidió tener acceso a la carpeta investigativa.

Gregorio Jusid Froimovich, abogado de Ponce, manifestó que se busca "simplemente conciliar el éxito de la investigación con el ejercicio de los derechos de los intervinientes y esto es grave, porque no puede justificarse en los bienes superiores ocupar a las personas como objeto y no como sujeto dentro de un proceso".

De acuerdo a la información entregada durante la audiencia, el secreto se extenderá por seis meses más.

Posible asociación ilícita

El fiscal Miguel Ángel Orellana aseguró que existe una asociación ilícita, delito que está manifiesto tras conocerse los informes realizados por el ex jefe de Finanzas Flavio Echeverría en 2011, donde descartaba la existencia de irregularides en la institución.

"La obstrucción a la investigación en sí misma forma parte de otro tipo penal que se llama lavado de activos, cuando yo oculto la participación de un miembro de la Dirección de Finanzas que tenía a cargo fondos públicos y conozco esos antecedentes, evidentemente cuando contesto ocultando esa información, probablemente entonces tenga que hacerme cargo de una imputación por lavado de activos", aseveró.

"Creemos que el equipo investigativo ha llegado lejos, que no ha tenido limitaciones, no tenemos ninguna duda respecto de su transparencia", destacó el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter