El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sostuvo que "no va a haber protección" para los involucrados en el millonario fraude detectado en la institución, cuyas estimaciones hablan de al menos 8.000 millones de pesos involucrados.
Por este fraude, nueve oficiales fueron pasados a retiro: un general, un coronel, cuatro comandantes y tres capitanes, por lo que la Contraloría General de la República instruyó una investigación especial sobre este tema.
En una videoconferencia que se transmitió en todas las comisarías del país, el general Villalobos reafirmó que "en cualquier ilícito que esté involucrado un carabinero no va a haber protección, por ningún motivo. Le he pedido especialmente a los fiscales que ellos vayan a dar a la cárcel cuando corresponde privación de libertad".
Según la investigación de la Fiscalía de Magallanes, que indaga el caso desde octubre, entre 2010 y 2015 los involucrados desviaban dinero desde una cuenta institucional, bajo el rótulo de asignaciones funcionarias que eran detectadas como un error, pero el dinero nunca volvía a la cuenta de Carabineros.
Felipe Ávila, capitán de la SIAT que aparece como receptor de millonarias sumas, relató a TVN que "me vi involucrado en esta situación por situaciones bancarias, pero de que yo me quedé con algún peso, eso sí que lo desmiento. Voy a dar la cara hasta el final, no me he arrancado, no estoy enfermo, no voy a tirar licencia".
En entrevista con La Tercera, en tanto, Ávila sostuvo que "no me quedé con dineros que no corresponden, desconozco de dónde venía la plata, lo que me depositaron lo devolví a la cuenta institución".
Además no se descarta que en este caso haya más involucrados y más desvinculaciones en la policía uniformada.