Este miércoles, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el ingreso no autorizado de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la Universidad de Chile tuvo su primera sesión, tras la cual el general director de Carabineros, Gustavo González, defendió el actuar policial.
A la cita, que se extendió por más de dos horas, asistieron los protagonistas de esta controversia: el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el ministro del Interior, Andrés Chadwick; y el director de la policía uniformada, quien por primera vez se refirió a esta polémica.
"Lo único que se veía eran encapuchados que lanzaban todo tipo de objetos y bombas molotov a nuestro personal y a personas que también transitaban por el lugar. Las mismas personas se manifiestan en los videos cuando ellos dicen a viva voz lo que está ocurriendo. Hay una investigación y esa investigación la tiene el Ministerio Público", declaró el uniformado.
Por su parte, el ministro Chadwick reiteró su defensa a la actuación policial ya que "Carabineros cuando se ve obligado a cumplir con sus deberes legales, lo hace en protección de la gente y a quien enfrenta, no son estudiantes, no son personas que están en una causa o en un movimiento; enfrenta a encapuchados, enfrenta a violentistas, enfrenta a delincuentes, enfrenta a personas que no trepidan en lanzar una bomba molotov, incluso a vehículos que van circulando por las calles de Santiago".
Ante los parlamentarios, Pérez nuevamente repudió la violencia con la que actuó la policía y recalcó que "no estamos amparando ni a encapuchados ni a gente que de uno u otro lado cometa acciones de violencia. Como Universidad de Chile hemos dicho que estamos en contra de las tomas y hemos dicho que estamos en contra de que las personas cometan acciones de violencia".
La autoridad universitaria agregó que "en la eventualidad que se hubiera producido un delito flagrante, nosotros no entendíamos de qué modo la identificación y aprehensión de los eventuales responsables de eso se condice con la forma en que Carabineros ingresó a la Casa Central".
En la sesión también estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien se declaró preocupada por el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros durante las manifestaciones ciudadanas.
La comisión se reunirá nuevamente este viernes, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, desde las 10:00 de la mañana.