General Rozas descarta renunciar: Mi deber es continuar hasta que el Presidente lo estime conveniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo me debo a mis carabineros", afirmó el jefe de la policía en respuesta a los emplazamientos de los diputados en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Expuso también la versión de la institución sobre el operativo en el que un manifestante fue empujado por un uniformado desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho.

General Rozas descarta renunciar: Mi deber es continuar hasta que el Presidente lo estime conveniente
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó renunciar pese a los duros emplazamientos de la oposición y parte de la ciudadanía, los cuales han sido constantes desde el estallido social pero que volvieron a acentuarse luego de que un manifestante de 16 años cayera el viernes al río Mapocho tras ser empujado por un uniformado desde el Puente Pío Nono.

Rozas sostuvo que "se afirma que el joven no cayó, sino que lo botamos. Lo mismo acontenció en el pasado cuando se dijo que en una comisaría en el metro había un centro de tortura, lo mismo aconteció cuando se nos acusó de que habíamos violado a un joven en una comisaría, pero con prudencia dejamos que las instituciones funcionaran y, poco a poco, algunas de estas acusaciones se han ido cayendo".

En esa línea, manifestó que "constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir y que es llevar esta reforma que hoy estamos trabajando".

"Yo me debo a mis carabineros. Mi deber es continuar hasta cuando su excelencia, el Presidente de la República, así lo estime pertinente", enfatizó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, donde fue emplazado por la diputada Maite Orsini.

"Yo me debo a mis carabineros" y "mi deber es continuar hasta que el Presidente de la República lo estime pertinente", sostuvo.

El general director y el ministro del Interior, Víctor Pérez, fueron citados por la mencionada instancia para que explicaran la actuación de la policía tras el hecho ocurrido el viernes.

En la comisión, Rozas pidió "prudencia" en el caso y, acompañado por parte del Alto Mando, expusieron que los procedimientos ante manifestaciones o hechos de alteración del orden público se basa en una planificación de tres fases: disuasión, contención y despeje.

A través de una presentación, que contenía imágenes de las cámaras corporales de los policías, la institución relató que ese día, "alrededor de las 19:34 horas, Carabineros inicia intervención para despejar y detener selectivamente a los sujetos infractores de ley, avanzando desde Andrés Bello hacia el norte por el puente Pío Nono (ruta de evacuación de masas prevista en planificación operativa)".

Fue en esa actuación cuando ocurrió el hecho, y ante una supuesta falta de socorro por parte de los uniformados presentes en el lugar, el Alto Mando divulgó un audio en el cual se escucha a carabineros llamando a Bomberos, conversación en la que la operadora les informa que ya habían sido avisados y que carros de rescate iban en camino.

"Sí se socorrió al niño, se efectuaron las comunicaciones con SAMU, con Bomberos. ¿Por qué se repliega el personal policial? Porque hubo una agresión y en fracción de segundos se decide replegar el personal", defendió sobre la inacción material de los carabineros tras ocurrido el hecho.

LA CUESTIONADA ACTA DE DETENCIÓN

Durante la exposición de los hechos, el general Enrique Monrás se refirió a lo informado  por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en la formalización del carabinero imputado por el empujón, de que la institución había ingresado al sistema del Ministerio Público un acta de detención del joven, aun cuando no constaba que la policía se hubiera acercado al joven en la Clínica Santa María, hasta donde fue trasladado de emergencia, para realizar el parte.

Según el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, Carabineros fue en dos oprotunidades al recinto asistencial: alrededor de las 20:30 horas, personal de la SIP -un suboficial y suboficial mayor-, cuyo relato dice que llegaron y una funcionaria les dio la identidad del menor y dio detalles sobre su estado de salud; luego, horas de la madrugada, fue un teniente, quien en el exterior de la clínica se contacta con la madre, y realiza una supuesta acta de entrega del adolescente ante la imposiblidad evidente de arrestarlo, pero para que quedara en calidad de apercibido.

El general Rozas expuso vía telemática y acompañado de parte del Alto Mando.

VERSIÓN "CONSTRUIDA EX POST" PARA "JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE"

La versión formulada por Carabineros fue rechazada por los diputados de oposición, como el PS Raúl Leiva, quien criticó una falta de "autocrítica" del general Rozas y el ministro Pérez al "no reconocer y cuestionar las circunstancias" de lo ocurrido en Puente Pío Nono: "El manifestante no se cayó, lo empujaron".

Es "una construcción 'ex post' para justificar algo completamente injustificable", fustigó.

"Atentar contra los derechos humanos no es parte de la democracia", dijo a su turnoi el diputado Miguel Calisto (DC), presidente de la Comisión. Criticó también que en las primeras horas tras ocurrido el hecho hubo "silencio" del Gobierno y "contradicciones" en las versiones de Carabineros, lo cual "daña la confianza en nuestras policías".

Asimismo, planteó que en la violencia vista por parte de Carabineros existe culpabilidad individual de los uniformados, "pero también hay responsabilidad política".

"¿Por qué Carabineros una vez más da declaraciones falsas pretendiendo ocultar las violaciones a los derechos humanos que cometen?", retrucó el diputado Tomás Hirsch, a la vez que Carmen Hertz (PC) se manifestó "estupefacta" con la versión policial y emplazó al Gobierno a actuar con "celeridad y verdad" para ayudar con la investigación.

GOBIERNO SUBRAYA QUE CARABINEROS HA APORTADO TODOS LOS ANTECEDENTES

"Lamentamos profundamente lo ocurrido en el Puente Pío Nono. Ojalá no hubiese ocurrido, y no vuelva a ocurrir. El Gobierno está contra la violencia y contra la transgresión a los derechos humanos", expresó el ministro Pérez.

Asimismo, al igual que Rozas, pidió prudencia antes de enjuiciar el hecho, e instó a dejar "que avance la investigación; valoramos que en menos de 24 horas la Fiscalía tomó acciones. Y Carabineros ha puesto a disposición todos y cada uno de los antecedentes".

"El generar una conclusión porque este es un tema que se está viendo en los tribunales, y hay versiones absolutamente contradictorias (...) lo que demuestra que el llamado que nosotros debemos hacer es que esto hay que esperarlo con absoluta tranquilidad y responsabilidad", solicitó Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter