Gobierno ante carabinero muerto en incidente con la PDI: Vamos a buscar la verdad
El subsecretario Rodrigo Ubilla demandó "resultados rápidos" de las investigaciones.
Siete testigos clave prestan declaración en cuartel del OS-9 de Carabineros.
El subsecretario Rodrigo Ubilla demandó "resultados rápidos" de las investigaciones.
Siete testigos clave prestan declaración en cuartel del OS-9 de Carabineros.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el Gobierno espera "resultados oportunos" de las investigaciones que ya están en curso respecto del intercambio de disparos entre carabineros y detectives que se saldó con un policía muerto la madrugada de este martes en la Población La Legua.
"El Gobierno lamenta lo sucedido el día de hoy, donde un grupo de Carabineros y de Policía de Investigaciones se enfrentaron con el lamentable resultado del fallecimiento de un carabinero y de dos funcionarios policiales lesionados", dijo Ubilla desde el Palacio de La Moneda.
El personero enfatizó que "existen los protocolos, los mecanismos de coordinación en terreno, donde las policías pueden interactuar sin que se produzcan estos hechos lamentables. Es por eso que hemos pedido tanto a Carabineros como a Investigaciones que inicien las indagaciones sumarias respectivas, pero queremos resultados rápidos, oportunos, y que ayuden, en definitiva, a clarificar lo sucedido", dijo.
El subsecretario lamentó el fatal resultado del procedimiento policial. (Foto: UPI) |
"No nos corresponde comentar versiones periodísticas, es por eso que los caminos institucionales son el de la Fiscalía y, por otra parte, las investigaciones sumarias respectivas en las dos instituciones", advirtió la autoridad, reiterando que el Gobierno espera "que los resultados de las investigaciones administrativas sean oportunos y eficaces en términos de la búsqueda de la verdad respeto a lo acontecido".
"El fiscal ha encomendado a Carabineros que inicie, como parte de la investigación de la Fiscalía, los peritajes respectivos, y por otra parte, a las dos instituciones les corresponde iniciar investigaciones sumarias internas, administrativas, a fin de determinar si se respetaron los procedimientos indicados y dar luces sobre las responsabilidades respectivas", sentenció la autoridad.
Testigos declaranLos siete testigos claves del incidente ya fueron trasladados hasta el cuartel del OS-9 de Carabineros para prestar declaración.
Se trata de tres de los funcionarios de la PDI involucrados directamente, los dos carabineros sobrevivientes de la balacera y dos testigos civiles, entre ellos el guardia de seguridad que denunció la presencia "sospechosa" de los carabineros de civil en La Legua.
Personal policial sigue trabajando en el sector, donde el cuerpo del cabo Miguel Faúndez fue encontrado al interior del vehículo, en el asiento del copiloto con un arma en su mano.