El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves una reunión de urgencia en La Moneda luego de que, a las 21:00, se conociera el baleo a un carabinero que, poco antes de las 02:00 horas, le causó la muerte.
Tras la cita, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó el fallecimiento del cabo primero Daniel Palma y confirmó que "el Presidente nos ha pedido redoblar los esfuerzos y los trabajos que tenemmos que realizar. A partir de mañana, a primera hora, vamos a estar trabajando con distintas autoridades e instituciones del Estado".
Vallejo reiteró que "mañana a primera hora vamos a poder estar comunicando el conjunto de acciones que hemos decidido tomar (...) sobre todo enfocado en que debemos dirigirnos a poder enfrentar con mucha mayor firmeza y mayor inteligencia lo que se está viviendo en nuestros territorios".
"Les quiero dar las certezas y la confianza de que estamos tomando todas las acciones que son necesarias para enfrentar esta situación", remarcó.
La ministra añadió que "estos son momentos muy complejos, y lo expresaba muy conmocionado el general director (Ricardo Yáñez): la gravedad de la situación de criminalidad que está viviendo el país. Los delitos están siendo más violentos producto del uso de las armas de fuego".
En la cita, que se extendió por varias horas, participaron los titulares de Interior, Carolina Tohá, de Justicia, Luis Cordero, de la Segpres (s), Macarena Lobos, de la Segegob, Camila Vallejo, y de Hacienda, Mario Marcel, así como asesores del segundo piso.
Minutos después de que el cabo ingresara a la exPosta Central, la jefa de gabinete anticipó que "hay que agregar medidas adicionales que vamos a resolver en los próximos momentos".
Para mañana jueves, está previsto que se desarrolle el consejo de gabinete mensual en el Palacio de Gobierno, así como la reunión del comité político, que probablemente estén marcados por la contingencia.