El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables del baleo al subteniente de Carabineros Óscar Muñoz Vega, quien permanece en estado crítico en el Hospital Militar tras ser atacado al mediodía de este jueves.
Tras visitar el centro asistencial para informarse del estado de salud del funcionario policial, quien recibió impactos de bala en el cráneo y una pierna, el jefe de gabinete aseguró que "por cierto el Gobierno va a presentar una querella sin perjuicio de la investigación de oficio atendida la envergadura y gravedad del delito cometido".
Tras expresar la solidaridad de La Moneda con la institución armada Burgos explicó que "el subteniente estaba en una operación policial dentro del marco de reforzamiento del control de seguridad que se ha definido con el Ministerio del interior, la subsecretaría, Carabineros e Investigaciones. Al pedir antecedentes respecto de una cuestión que les pareció sospechosa fueron baleados por un delincuente común".
"Uno de esos delincuentes se encuentra herido y detenido a los efectos de ser puesto a disposición de la justicia para responder con todo el peso de la ley y la investigación judicial pertinente respecto del grave delito cometido", detalló el ministro.
"El otro delincuente se encuentra prófugo pero está la policía detrás de sus pasos, atendidas ciertas circunstancias que permitirían pensar en una pronta detención", agregó Burgos.
"Una vez más queda demostrado el compromiso de Carabineros de Chile por trabajar por los dos elementos centrales: darles seguridad a las personas y eficacia al derecho. En esa tarea se corren riesgos como este y creo que una vez más la ciudadanía debe estar contenta de la voluntad y el compromiso de la institución por tener un país más seguro", planteó el secretario de Estado.
Fiscal detalló delitos del detenido
El fiscal que quedó a cargo del caso, Ernesto Navarro, explicó que las heridas del subteniente "son de gravedad y el imputado estaría fuera de riesgo vital y es atendido en el hospital de la comuna de Peñalolén".
"Se pudo lograr la detención del imputado, quien para su huida intimidó a una persona y le sustrajo su camioneta. En el lugar se encuentra tanto el arma de fuego de la víctima como del imputado", añadió en referencia a Ramón Patricio Olguín Díaz, quien se encuentra internado en el hospital Luis Tizné.
El persecutor también detalló los delitos por los que se acusa al detenido: "Hasta el momento tenemos la orden de detención pendiente que pesa sobre el imputado, porte ilegal de arma de fuego prohibida y homicidio esperemos que frustrado contra un carabinero de servicio".