En medio del complejo escenario que enfrenta Carabineros, el ministro del Interior, Mario Fernández, reconoció que se trabaja en un plan de reestructuración "muy a fondo" en la institución, pero descartó que esté en juego el puesto del general director Bruno Villalobos.
Además del fraude al interior de la institución, donde el monto defraudado ya asciende a 16.500 millones de pesos y se estimó que los formalizados pueden llegar incluso a 60 personas en la causa, se sumó en la pasada jornada la investigación de Ciper que reveló que un grupo de generales de Carabineros, activos y en retiro, entre los que se incluye el general director, son propietarios de un elegante condominio en Peñaflor, donde no pagan impuestos.
Fernández descartó que Villalobos salga de su cargo: "No. Hoy (miércoles) durante todo el día he tenido noticias por los medios de comunicación acerca de rumores respecto de estas situaciones y de que el general director me habría informado sobre esta materia, y yo niego tajantemente que se esté produciendo esa situación".
El secretario de Estado agregó que "Carabineros de Chile está concentrado en un plan de reestructuración muy a fondo en la institución. Eso es cierto. Lo está haciendo muy consensuadamente, es muy necesario que se haga y espero que muy pronto tengamos resultados y podamos anunciarlos al país".
Villalobos se reunió con generales
Durante la jornada del miércoles, Villalobos se reunió con los generales en el edificio de la Dirección General, en calle Zenteno, donde trataron el complejo escenario de Carabineros.
En la cita, Villalobos ahondó en las explicaciones respecto a que no se había podido recuperar los planos originales para hacer los conductos regulares y realizar los cambios al uso del suelo, señalando que esta construcción se inició por parte de la empresa de Omar Urrutia, quien murió en 2013.
La reunión se vio marcada por la publicación de Ciper y, desde el Palacio de La Moneda, no han descartado la posibilidad de realizar algunos cambios entre los altos oficiales.
Abbott: Formalizados por fraude deberían estar en recinto penal común
Respecto al fraude en la institución, durante la pasada jornada hubo nuevas formalizaciones y cuatro personas, dos ex funcionarios y dos civiles, quedaron en prisión preventiva.
Se suman a otros 10 que están con la misma cautelar, entre ellos, el general Flavio Echeverría, y el fiscal nacional Jorge Abbott comentó la condición especial que tienen los uniformados sobre estar en un recinto penal común o no, pero como fueron dados de baja no deben tener este beneficio.
"Sin duda, el Ministerio Público comparte lo que la superioridad de Carabineros de Chile ha planteado en términos que tratándose de personas que han cometido delitos, que han roto con los principios fundamentales de la institución de Carabineros de Chile, deberían estar en un recinto penal común y no estar en un recinto penal privilegiado, como en el que se encuentran actualmente", aseveró.
A su vez, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por este caso comenzará su trabajo el próximo martes.