El Presidente Gabriel Boric entregó más de 200 vehículos policiales a Carabineros, destinados a la reposición de móviles que estaban fuera de servicio en distintas comunas del país.
El objetivo es que de aquí a fin de año sean 700 vehículos los que cubran el déficit del 40 por ciento que hay de automóviles en Carabineros desde el 2019, con miras a la posibilidad de renovar la totalidad del parque vehicular policial de aquí al 2026.
En la instancia, el Mandatario dijo que "sabemos que hoy día hay personas que viven con temor, que dejaron de salir a ciertas horas, me lo han dicho en Santiago y en regiones, o que han dejado de hacer algunas actividades por temor al delito, y a todas esas personas les digo, les reitero que vamos a recuperar nuestros espacios públicos, vamos a recuperar la tranquilidad y el derecho de vivir en paz".
"Para cumplir esta tarea -continuó-, Carabineros de Chile necesita de herramientas adecuadas, imagínense ustedes cualquier empresa que tuviera el 40% de sus herramientas inutilizadas, no podría realizar su trabajo".
SUPREMA QUIERE TRABAJAR PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, afirmó que como institución quieren ser parte de las conversaciones que lleva el Gobierno para lograr un compromiso transversal de seguridad, lo que ha sido encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Esta semana, de hecho, hubo conversaciones con partidos del oficialismo y para el lunes habrá una reunión con la oposición, con el objetivo de encontrar acuerdos para la creación de una agenda legislativa.
"Nosotros hemos dicho en numerosas oportunidades que todas las estrategias que se implementen del punto de vista de la seguridad o de acrecentar la seguridad, estamos plenamente disponibles para participar, opinar y tomar el papel que nos corresponde en ese aspecto", afirmó la ministra Vivanco.
"También seguimos con la idea de que podamos ser incorporados en alguna mesa, así que estamos preocupados, estamos disponibles y por supuesto que la iniciativa no nos corresponde a nosotros, pero sí estamos disponibles para cuando nos quieran incluir en esas conversaciones", agregó.
Finalmente, desde el Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Raúl Leiva (PS), recordó la posibilidad de que Carabineros cuente con otro tipo de armamento no letal.
"Poder contar con distinto tipo de armamento y también con el uso de armas no letales, en mi opinión, es fundamental; están las pistolas taser y también hay hoy día una nueva tecnología que es un disparo que como una boleadora, que inmoviliza a quien se resiste al uso de la fuerza, y en eso es importante señalar que los protocolos de Carabineros hoy día establecen distintas medidas para quien coopera en una detención, quien manifiesta una resistencia pasiva, una resistencia activa o una agresión que poner en riesgo la vida de los funcionarios", señaló.