Gobierno insistirá en el Senado con indicación clave de la Ley Naín-Retamal tras portazo de la comisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Seguridad, de mayoría opositora, rechazó la enmienda de La Moneda sobre la legítima defensa.

Después de seis horas de discusión, la instancia legislativa despachó el proyecto por lo que ahora será discutida el martes en la Sala.

Gobierno insistirá en el Senado con indicación clave de la Ley Naín-Retamal tras portazo de la comisión
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno reingresará en el Senado las indicaciones al proyecto "Ley Naín-Retamal" que fueron rechazadas este martes en la Comisión de Seguridad, de mayoría opositora, entre las que destacó el "corazón" de las enmiendas presentadas por La Moneda.

Los ministros de Interior, Carolina Tohá, y de Justicia, Luis Cordero, se retiraron de la comisión luego de que se rechazaran una a una todas las indicaciones presentadas por el Gobierno, entre ellas, la relativa a modificar la "legítima defensa privilegiada" para Carabineros.

La propuesta presentada por La Moneda acotaba la norma para casos de "delitos que amenacen la vida de los funcionarios policiales o que atenten contra su integridad", sin embargo, se rechazó con voto de mayoría, lo que motivó que los representantes del Ejecutivo se retiraran de la Comisión de Seguridad Pública.

Antes de abandonar la instancia, Tohá argumento que "lo que vinimos a alegar a esta comisión ha sido rechazado de cuajo; lo que teníamos por proponer respecto a que se hiciera valer el Código de Justicia Militar ya no tiene sentido, porque todo lo que está legislando la comisión es para profundizar en el Código Penal".

Cordero manifestó más tarde que "la objeción del Ejecutivo no tiene que ver con el proyecto en sí, sólo se refiere a la legítima defensa privilegiada, pues, cuando se presentó el proyecto dijimos que estas normas deben estar en el marco regulatorio específico, vinculado al uso de la fuerza por parte de Carabineros, pues otro mecanismo, genera incertezas y riesgos".

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast (Evópoli), lamentó que "el Ejecutivo se haya retirado de la instancia pues se trata de un proyecto fundamental para proteger a las policías. Hemos legislado con mucha seriedad, hemos conversado no solo con Carabineros sino con muchos actores de la sociedad civil e incluso con la ONU que nos envió por escrito sus propuestas".

Kast remarcó que "lo que hicimos hoy día fue copiar las normas del Código Justicia Militar en el Código Penal para que ningún fiscal ni tribunal opere con norma distinta".

GOBIERNO APUESTA "ÁNIMO DISTINTO" EN EL SENADO

Tras su retiro de la comisión, Tohá confirmó que insistirán con las indicaciones este martes en la Cámara Alta. "Creemos que en la sala del Senado puede haber un ánimo distinto al que se dio en la Comisión de Seguridad. Que puede haber la voluntad y la disposición de acoger las inquietudes que hay, de mejorar la legislación y de insistir de dar una señal contundente a las policías, de que todo el espectro político apoya su labor y eso se hace con una buena ley", sostuvo.

Cordero, por su parte, ratificó que las indicaciones serán presentadas este mismo martes y añadió que si volvieran a rechazarlas, entonces el Gobierno presentará un proyecto que regule el uso de las fuerzas policiales.

Después de seis horas de discusión, la Comisión de Seguridad despachó el proyecto para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile, por lo que ahora el debate pasará a la Sala del Senado que está citada a las 16:00 horas del martes hasta el total despacho de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter