El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que le pidió a Carabineros generar cambios en el personal de Fuerzas Especiales, rama policial que busca convertir en una Prefectura de Orden Público.
El secretario de Estado se reunió este miércoles con el general director de Carabineros, Mario Rozas, para solicitar una serie de cambios debido a los incidentes registrados en el marco de las manifestaciones sociales.
"Se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de cambios a Fuerzas Especiales, cambios que se venían trabajando hace algún tiempo por parte de la institución para que pase a constituirse en una Prefectura de Orden Público, dependiente directamente de los jefes de zona territoriales", sostuvo Blumel.
El titular de Interior acotó que "el objetivo de eso es mejorar la efectividad de control, el trabajo y las capacidades operativas y también el respeto por los derechos humanos".
El ministro aclaró que estos cambios no forman parte de la reforma a Carabineros, debido a que la comisión que trabaja en estos cambios se encuentra trabajando actualmente.
Además, Blumel confirmó que los funcionarios investigados por las lesiones sufridas por una joven de 15 años y un hombre de 32 años, quienes se encuentra en riesgo vital producto de un impacto objetos contundentes que según el INDH fueron bombas lacrimógenas, fueron apartados de sus funciones hasta conocer los resultados de la investigación.
"Son lesiones generadas a partir de impacto de objeto contundente y el origen mismo tiene que ser determinado por las investigaciones que va a realizar la Fiscalía", agregó.