El senador del PPD Felipe Harboe, quien encabezó una comisión transversal de expertos que presentó al Gobierno una propuesta para reformular a Carabineros, aseguró que la estructura de la institución no está respondiendo a los desafíos de esta época.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el parlamentario detalló qué aspecto aborda esta propuesta y además sostuvo que esta reformulación es necesaria debido a la fuerte caída en la legitimidad que ha sufrido la institución policial en los últimos años y que se agudizó en los últimos meses.
"Lo que planteamos es una nueva estructura policial, porque Chile cambió hace mucho tiempo, las policías en el mundo se han ido reformando y Carabineros tiene hoy día una estructura que básicamente viene de la década de los 80 y por tanto no da cuenta de la realidad", dijo el legislador.
"Una institución puede actuar en el marco de la ley pero si no goza de legitimidad social y ciudadana tiene un problema estructural y lo que nosotros observamos es que el problema que tenemos de un tiempo a esta parte, que se ha agudizado en los últimos tres meses, la legitimidad ciudadana de la institución ha ido cayendo permanentemente", agregó.
Una de las principales ideas es la creación de un nuevo Ministerio para que tenga la tutela sobre las instituciones policiales y quitarle esa función al Ministerio del Interior.
"Es evidente que la figura del jefe de gabinete, del coordinador político de un Gobierno (ministro del Interior) con la seguridad no dio resultado, porque son dos labores prácticamente incompatibles", expresó.
"Por eso proponemos un Ministerio de Seguridad, con personal especializado, técnico, no capturado por operadores políticos ni gremios, si no que más bien dedicado exclusivamente a la seguridad, con capacidad para diseñar, evaluar y fiscalizar la acción de las policías", añadió el legislador.
El senador del PPD además consideró que una eventual acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como lo planteó el Frente Amplio, no resuelve la situación de Carabineros.
"Mi percepción es que hoy día el problema es tan profundo que no pasa necesariamente por acusaciones constitucionales, esto pasa por reformas estructurales", aseveró.
"El Gobierno tiene que entender de una vez por todas que tiene que hacer modificaciones en su accionar tanto en materia de seguridad como de materia de política social, pero seguir con la escalada de acusaciones constitucionales me parece que no contribuye mucho al objetivo que tenemos, de una vez por todas, de acabar con la violencia", recalcó Harboe.
Asimismo, consideró que la eventual salida del cuestionado Mario Rozas no resolverá los problemas en la institución.
"Se sacaron 51 generales para poner a Mario Rozas (como director de Carabineros), quien era edecán del Presidente Piñera. La afectación del mando institucional fue demasiado fuerte. El problema está más allá del nombre (...)", planteó el senador PPD.
"Lo importante es que las medidas que se adopten sean racionales, pensando en tener mayor control operativo, terminar con cualquier tipo de violación a derechos humanos y por qué no en algún minuto la propia institución pueda pedir disculpas y decir que nos hemos equivocado", concluyó.