La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Conteras, espera que el Presidente Gabriel Boric presente enmienda al proyecto "Ley Naín-Retamal", afirmando que la iniciativa plantea dudas sobre la igualdad ante la ley.
Contreras manifestó a El Mercurio que "si hoy una persona le dispara a alguien y alega legítima defensa, queda sujeto a un procedimiento donde existe una investigación de las policías y el fiscal, y es un proceso judicial donde el juez que conoce la causa resuelve con todos los antecedentes presentados por ambas partes".
"Por lo mismo, -agrgeó- antes de eximir la responsabilidad, siempre se debe indagar respecto de si los hechos ocurrieron o no en legítima defensa de quien realiza una agresión. Aquí, en cambio, se presumirá la legítima defensa cuando la ejerza un policía, dando por acreditadas cosas que, para el resto de quienes vivimos en Chile, tienen que ser investigadas, esclarecidas y probadas ante un tribunal".
La directora del INDH dijo tener la impresión de que "los parlamentarios se dejaron llevar por un clima que se fue exacerbando con los días. Si no, cómo explicar que un proyecto se convirtió en la indicación de otro proyecto, que introduce modificaciones en cuanto menos tres códigos".
"Esto es algo que demandaría meses de discusión, presentaciones de expertos, consultas a la Corte Suprema. No creo que se esté poniendo en tela de juicio el respaldo a los derechos humanos. Los derechos humanos son universales y no dependen de mayorías o minorías políticas", remarcó.
Por ello, dijo que "de una figura como el Mandatario no esperaría sino que enmiende los proyectos relacionados a seguridad que están en el Congreso. Tiene plenitud de herramientas para hacerlo".
Los dichos de Contreras fueron criticados por los diputados de la UDI Cristhian Moreira y Cristián Labbé, quienes sostuvieron que el INDH "no es el más idóneo para habalr en contra del proyecto".