Dos sargentos son los principales investigados en el marco del proceso para esclarecer las circunstancias de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, ocurrida en Ercilla durante un operativo el 14 de noviembre.
Según publicó La Tercera, pericias arrojaron que la bala calibre 5.56 que impactó a Catrillanca salió de un tipo de fusil que era portado solamente por dos de los funcionarios en el operativo: los sargentos del GOPE Rául Ávila y Fabián Alarcón.
De acuerdo a la investigación, Ávila es el funcionario que destruyó la tarjeta de memoria en que se registró el operativo, mientras que Alarcón ha sido sindicado como el primer funcionario en disparar contra el tractor en que se desplazaban Catrillanca y un menor de 15 años.
En paralelo, de acuerdo al sumario interno de la Fiscalía Administrativa de Carabineros de Pailahueque, Alarcón reconoció haber disparado, pero descartó haberlo hecho directamente al comunero, sino que apuntó al tractor, específicamente a la rueda, provocando un rebote que impactó a Catrillanca.
Sin embargo, aún falta la realización de algunos peritajes para determinar el origen del disparo, como la revisión de los videos correspondientes al personal de Fuerzas Especiales que participó en el operativo, los que ya fueron remitidos desde Carabineros.