El Ministerio Público investiga una presunta de corrupción de policías, luego de que se denunciara que reciben pagos para proteger camiones en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.
El hecho fue denunciado por el programa "Informe Especial" de TVN, en el que se divulgó que carabineros activos recibían dinero para proteger la circulación de camiones que trasportan madera.
El gobernador de Arauco, Humberto Toro, insistió en que la labor de Carabineros en la zona es sólo para el resguardo de los trabajadores de las forestales y no de las empresas.
"Carabineros no protege a las empresas privadas, a las empresas forestales, en sus faenas. Lo que hemos hecho con Carabineros ha sido fundamentalmente dar protección a los trabajadores forestales que están en faenas en algún lugar que consideramos riesgoso para ellos", dijo la autoridad provincial.
Toro insistió que este resguardo se hace "en función de que tenemos una mesa forestal y un acuerdo con la federación de trabajadores forestales".
Además indicó que, a veces, se ha puesto protección de Carabineros en lugares donde salen camiones y que son considerados riesgosos.
"Por tanto, en estricto rigor, Carabineros no hace protección a empresas forestales", remató Toro.
Comunero: Hace tiempo venimos denunciando el actuar de Carabineros
Para el vocero de la comunidad mapuche Antonio Paillao de Tirúa, Pedro Marileo, esta denuncia de corrupción no merece mayor sorpresa dado el comportamiento de la Policía en Wallmapu.
"Nosotros hace mucho tiempo venimos denunciando el actuar de Carabineros en contra de nuestra gente. Se ha militarizado la zona en beneficio de las grandes forestales y de algunos empresarios que tienen usurpados nuestro territorio, y ahí es donde el Gobierno no ha sido capaz de ponerle un freno a esto y ha tratado de encubrir causas en contra de nuestra gente, a favor de las grandes forestales", expresó Marileo.
El comunero dijo que "basta con ver como salen los camiones. Yo he visto como salen los camiones con camionetas (de Carabineros) por delante y por detrás y también con carros policiales".
La investigación quedó en manos del jefe del Ministerio Público en Talcahuano, Álvaro Hermosilla, y al interior de Carabineros llevan adelante un sumario desde hace un mes.