El exministro del Interior Jorge Burgos (Amarillos) valoró en Cooperativa que el Gobierno haya decidido mantener en su cargo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco de la investigación y próxima formalización -el 7 de mayo- en su contra por eventuales delitos contra los derechos humanos durante el estallido social.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Burgos dijo que "es una situación que es compleja y que dificulta las cosas, pero en mi modesta opinión el Gobierno ha hecho bien sosteniendo al general Yáñez. Estamos en un momento muy complicado de la seguridad pública y yo creo que Carabineros ha mejorado mucho frente a la sociedad y creo que la labor de Yáñez está relacionado con eso, porque creo que ha sido una buena conducción".
"Este acto más bien administrativo de pasar de una investigación desformalizada a una formalizada en mayo es complejo, que duda cabe y yo no creo que eso le impida ejercer su cargo, más allá de la complejidad", destacó.
La exautoridad precisó que "yo sería cuidadoso en no hacer cosas que parezcan como interviniendo en la autonomía del Ministerio Público, pero tampoco haría muchas cosas respecto de solidaridad. Debe fluir normalmente, que funcione y tampoco tratar, como he escuchado a algunas personas en el Parlamento, que Yáñez tiene que irse porque es culpable".
"Terminemos con estas reparticiones de culpabilidad, porque además les ha ido pésimo con esa repartición de culpabilidad", cuestionó.
LOBBY DEBIÓ HABER SIDO INFORMADO
Al ser consultado sobre si los ministros que participaron en reuniones en casa del exalcalde Pablo Zalaquett deberían haberlas informado, Burgos replicó que "yo tengo la impresión que sí, que las autoridades, frente a una invitación de una persona que legítimamente es lobbista, declarado como tal y con las personas que iban del área privada, debería haberse informado o haber dicho 'prefiero hacerlo en sede'".
"El diálogo me parece básico, yo no critico que se reúnan, sobre todo habiendo tantos pendientes en esa área, que se reúnan autoridades políticas y autoridades gremiales", añadió.
Para Burgos, "sería pésimo decir 'no se puede conversar', se tiene que conversar para salir de los pendientes, pero hagámoslo transparentemente".