El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud presentada por el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, y determinó aplazar la audiencia de formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en medio de la conmoción por el asesinato de los tres carabineros en Cañete.
Esta audiencia estaba prevista para el próximo 7 de mayo, sin embargo, tras la petición de la Fiscalía -ingresada el domingo-, ésta quedó fijada para el 1 de octubre a las 09:00 horas.
A Yáñez se le formalizará junto a su antecesor en la dirección de Carabineros, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época en que el actual jefe la policía ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.
Cabe recordar que el general director interpuso una serie de acciones judiciales en busca de dejar sin efecto la formalización en su contra, llegando incluso al Tribunal Constitucional (TC). Esto lo mantenía contra las cuerdas, ya que el Gobierno planteó un criterio bajo el cual las autoridades que lleguen a ser formalizadas por algún delito deberían renunciar a sus cargos, por lo que se preveía su dimisión el sábado pasado.
Sin embargo, tras el asesinato de tres carabineros en la Región del Biobío, el Gobierno salió este fin de semana a respaldar al jefe policial.
Más temprano, la ministra vocera, Camila Vallejo, consideró una "decisión prudente" la solicitud de postergación, "es una decisión que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia, solo que entiende -y es de sentido común- que tenemos un contexto distinto a lo que teníamos la semana pasada. Obviamente es una excepción".
"Como lo he señalado anteriormente, no hay espacio para un cambio en el mando de la institución dado el difícil momento que está atravesando", añadió.