Carabineros entregó este martes un informe sobre las fiscalizaciones realizadas desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en marzo pasado, destacando que durante los primeros tres meses de 2021 se contabilizaron más fiestas clandestinas que en casi todo el año 2020.
Según los datos entregados por la policía uniformada, desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 21 de marzo de este 2021, se contabilizaron 378 reuniones masivas no autorizadas, de las que 256 de ellas corresponden a fiestas clandestinas.
Los datos revelaron que entre marzo y diciembre de 2020 se registraron 118 fiestas clandestinas, y en lo que llevamos de este 2021 ya van 138 eventos de este tipo, 20 más de las que se registraron durante todo el año pasado en solamente tres meses, una situación que preocupa a las autoridades.
"El 81% de los detenidos, de los 4.023 detenidos que se han registrado en fiestas clandestinas han sido específicamente durante los fines de semana y preferentemente en los últimos tres meses", afirmó el director Nacional de Orden y Seguridad, el general Esteban Díaz.
"Cien detenidos solamente durante el ultimo fin de semana en estas denominadas fiestas clandestinas. El 70% de los detenidos en toda la pandemia se concentra en los últimos 112 días, esa es la gravedad de la situación, y por eso hemos colocado todo el esfuerzo en continuar ejerciendo el control y la fiscalización para disminuir el alto índice de casos que tenemos hoy día", añadió.
Respecto al perfil de los detenidos, el reporte reveló que la mayoría de los detenidos son hombres mayores de edad de entre 20 y 26 años.
En esa misma línea, entre los más irresponsables se registraron 78 personas han sido detenidas entre 10 y 20 veces por el mismo delito. Hay dos personas que tienen récords de detención, una de 29 y otra de 40 años, que tienen 20 detenciones cada uno por delitos o faltas contra la Salud Pública.
Las comunas de la Región Metropolitana donde se registraron más detenidos son Recoleta con 294, Pudahuel con 273, Santiago con 215; y tras ellas aparecen San Bernardo, Las Condes, San Miguel, Ñuñoa y Maipú, que en conjunto concentran el 32% de las personas fiscalizadas en la capital.
Asimismo, el informe reveló que son solamente seis regiones las que aportan el 80% de los detenidos: Valparaíso con 455, Antofagasta con 344, O'Higgins 291; y tras ellas aparecen el Biobío, Ñuble y Los Lagos.