La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, solicitó colaboración a personal de Carabineros para fiscalizar a personas en situación de calle y erradicar al comercio ambulante.
En el marco de una serie de medidas para abordar la situación de inseguridad en la comuna, el municipio envió solicitudes a la policía uniformada para participar de controles los días martes, viernes, sábado y domingo, según consignó La Tercera.
La administración pidió a Carabineros estar presentes en un operativo de seguridad en el barrio Lastarria, "con el objetivo de prevenir la instalación de comercio no autorizado y realizar controles de tránsito acordes a la ley vigente", el que es realizado por personal municipal.
El pasado 16 de abril el municipio ya había solicitado la presencia de carabineros en la intervención del sector Mapocho, Plaza de los Historiadores y Tirso de Molina, en un medida conjunta para las comunas de Santiago y Recoleta. Como también se pidió el 24 de abril la ayuda del personal policial para "el retiro de enseres" de la Maratón de Santiago.
El despliegue de la institución sale de las dotaciones que participan en la prevención en la comuna; sin embargo, cuando son requeridos deben disponer de hasta 82 efectivos en algunos operativos organizados por la administración comunal.
En el caso de las personas en situación de calle, se pidió colaboración para un operativo en los barrios Casco Histórico y Santa Lucía.
"Requerimos de acompañamiento de algunos de sus funcionarios, puesto que necesitamos de su oficio en el control de identidad para conocer el perfil de las personas que se encuentran en esos asentamientos", indicaron desde el municipio.