La presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó que la Alianza está en su derecho de solicitar su renuncia al organismo, luego de que en la víspera RN y la UDI ingresaran un escrito pidiendo su salida del cargo.
Los partidos opositores cuestionan a Fries por lo que consideran una seguidilla de acciones con sesgo político, además de un texto repartido a estudiantes de séptimo básico que critica el accionar represivo de Carabineros durante marcha de personas que luchan por sus derechos.
Lorena Fries aseguró que los parlamentarios están en su derecho y que solo cumplió con su rol. Además adelantó que este miércoles concurrirá a la comisión de Derechos Humanos para explicar los objetivos del criticado libro.
"Lo que puedo decir es que están en su derecho de pedirla (la renuncia), pero quiero decir que estamos enmarcados en el mandato legal que nos dieron que es la promoción y la protección de los derechos humanos y eso significa que frente a cualquier acción u omisión de alguna institución tenemos que levantar la voz cada vez que se vulneren los derechos", dijo la directora del organismo.
También hubo rechazo a la actitud de la Alianza por parte de los organismos de derechos humanos, como lo indicó la presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.
"Nos parece grave en dos sentidos, en que la derecha, cuando hay alguna institución o persona que busca la protección de quienes salimos a manifestarnos en las calles, lo que hace es perseguir a aquellos que buscan proteger. Jamás se han preocupado de manifestar quejas cuando fuerzas especiales de Carabineros, de manera permanente, persiguen, golpean, cometen abusos contra jóvenes estudiantes", expresó Pizarro.