La mamá de Rodrigo Avilés, Soledad Bravo, informó este domingo que su hijo está evolucionando positivamente y que responde a instrucciones simples como tomar y apretar la mano.
En conversación con Cooperativa, la madre detalló que "estamos contentos porque estamos mirando cómo va evolucionando en una trayectoria ascendente".
"Rodrigo está evolucionando positivamente, está semi despierto, el despertar ha sido muy largo y va a seguirlo siendo. Está recibiendo instrucciones simples, nos toma la mano si nosotros se lo decimos, puede apretarla si nosotros le damos la instrucción, puede tragar y está en una especie como de duerme vela, pero de alguna manera presente, mucho más presente que ningún día", explicó.
Sin embargo, aclaró que "todavía no tenemos una respuesta cognitiva más compleja", pero "desde el punto de vista de sus parámetros vitales está bien y está con un apoyo mecánico ventilatorio menor".
Padre insiste en determinar responsabilidades
Durante la mañana de este domingo, personal de Labocar realizó peritajes en el sitio donde fue agredido el joven estudiante.
Al respecto, su padre, Félix Avilés comento que "lo único que espero es que el plazo, que la norma le otorga a la Institución para cerrar la investigación, se cumpla de manera fehaciente".
"Que se haga lo que ellos estimen conveniente hacer, la verdad es que a mí no me preocupa el tipo de pericia que están haciendo, mientras aquellas diligencias que se están haciendo tengan por objeto no ocultar la verdad sino que esclarecerla y determinar la responsabilidad en toda la línea de mando de las personas de Fuerzas Especiales que tienen algún tipo de participación en estos lamentables hechos", añadió.
Y enfatizó en que "si ellos hoy día están haciendo pericias en el lugar de los hechos, que me parece de una tardanza impresionante, es un tema de ellos, un tema de la Institución y evidentemente la norma les permita hacerla. Lo único que espero es que los plazos se respeten y que le entreguen al Gobierno los antecedentes de las personas que están involucradas, se asuman las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes".
Respecto a la evolución de su hijo, explicó que "hemos transitado por varios estados incluyendo la muerte y que hoy día Rodrigo esté respondiendo a las instrucciones del afecto".
"Yo le acabo de decir que me apriete la mano y me la aprieta con consciencia de que lo está haciendo, sin duda es un momento de mucha alegría y que fortalece la esperanza. Estamos convencidos de que en un proceso que va a ser muy largo Rodrigo va a volver y se va a recuperar", afirmó.