Mario Rozas enfrenta su primer día hábil como general director de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recientemente nombrado reemplazante del general Hermes Soto volverá hoy a La Moneda y debe empezar a conformar el Alto Mando.

Parlamentarios advirtieron del escenario que se le viene.

Mario Rozas enfrenta su primer día hábil como general director de Carabineros
 ATON (archivo)

Rozas es el general director más joven en tres décadas.

Llévatelo:

El recientemente nombrado general director de Carabineros, Mario Rozas, enfrenta este lunes 24 de diciembre su primer día hábil en el máximo cargo de la institución tras reemplazar al ex general Hermes Soto, removido del puesto tras conocerse los videos de la muerte del comunero  Camilo Catrillanca.

En esta jornada, el general director más joven en tres décadas, tendrá que volver a La Moneda y empezar a conformar el Alto Mando, lo que podría provocar nuevos retiros en la institución. 

Rozas llegó hasta una Comisaría en Peñalolén para conocer a los funcionarios y su día a días, además envió un mensaje navideño a los funcionarios a través de la central de comunicaciones, para luego trasladarse a la Dirección General. "He estado el fin de semana haciendo muchas reuniones de trabajo, confabulando con los equipos", dijo. 

La temática, además, se tomará el comité político que se realiza los lunes en el palacio de Gobierno. 

Según el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), "creo que es una muy buena designación. Él viene a cerrar o a dar término una pugna que se había generado en Carabineros de distintas generaciones".

"Entre la generación del ex general Soto, la del general Villalobos y esto le va a hacer muy bien a Carabineros que habían salido esas tres generaciones que de alguna manera estaban en pugna", agregó. 

Oposición: La designación es "una oportunidad" de reformar 

En tanto, desde la oposición, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que con esto "hay una oportunidad con la designación de Mario Rozas en el sentido de comenzar lo más importante, que es un proceso profundo de reorganización, de reforma de Carabineros".

"El control civil de esta institución del orden con la transparencia y un conjunto de otras medidas que necesitan un acuerdo nacional", agregó el timonel PPD. 

En la misma línea, el diputado Gastón Saavedra (PS), expresó que la institución "vive en un momento muy complicado y además, con esta salida, de no solamente el general Soto, sino que diez generales que tenían mayor antiguedad y por tanto uno supone que tienen mayor experiencia, mayor validación ante sus pares, esta es una tarea nacional".

"Este es un tema que es la policía, Carabineros no es solamente un sector político. Esto tiene que ser visto por el conjunto, por el colectivo y, por lo tanto, lo que ha llegado ha sido el punto de resolver varias situaciones", agregó.

El senador del PPD Felipe Harboe, por su parte, fue claro en manifestar que la cabeza de la institución debe tener un rol conciliador y prudente.

"Lo más importante, a mi juicio, es que disponga de mecanismos de inteligencia que sean muchos más eficiente. La inteligencia policial ha sido bastante deficiente y eso evidentemente ha tenido como resultado que, durante este Gobierno, ha habido después de la muerte de Camilo Catrillanca más de 130 atentados y no hay un sólo detenido", indicó el ex subsecretario del Interior.

"Hoy día vende mucho más la estridencia que la prudencia, pero el mundo nos llama a ser más prudentes que estridentes", agregó.

Ex subsecretario de Carabineros: "Este es el minuto para realizar un gran reforma policial"

Por su parte, Neftalí Carabantes, ex subsecretario de Carabineros durante el Gobierno de Ricardo Lagos, planteó que el nuevo general director cuenta con el gran desafío de liderar una profunda reforma policial.

"Yo creo que este es el minuto para realizar un gran reforma policial. (...) Tenemos, ojalá, que implementar una gran modernización estratégica que implique una re-ingeniería operativa, formativa y organizacional que incremente sus niveles de transparencia y establezca una real dependencia del poder civil", sostuvo en el trasnoche de Cooperativa.

El ex subsecretario agregó que se debe trabajar con ahínco en materias de transparencia, valores y en modificaciones en las mallas formativas, de la mano de distintos actores involucrados como el Congreso Nacional, la Fiscalía Nacional, la Defensoría, el mundo académico, expertos y la sociedad civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter