Carabineros confirmó este domingo la muerte a sus 98 años de Rodolfo Stange Oelckers, exgeneral director de la institución uniformada (1985-1995) e integrante de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet.
A través de un comunicado, Carabineros "lamentó el sensible fallecimiento" de Stange, involucrado en una investigación por el "caso Degollados", como se conoce al asesinato de tres dirigentes comunistas en 1985.
La causa por el crimen de los profesionales José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, por parte de un grupo de inteligencia de la policía militarizada, se cerró en 1995 con una orden de detención de 15 carabineros y un civil. Stange fue acusado de obstruir la investigación judicial y proteger a los inculpados.
Su participación en este caso llevó a las autoridades de la época -incluido el entonces presidente Eduardo Frei- a pedir su renuncia en 1994 del cargo que ostentaba por "razones éticas y morales", algo que negó a aceptar, ocupando el puesto hasta el año siguiente.
Su nombre también estuvo en polémica en 2020, cuando Carabineros anunció el nombramiento de una academia del cuerpo policial en su honor, una medida que generó duras críticas de varios sectores y que finalmente terminó siendo revertida.
La determinación se tomó con el "más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos", informaba la policía uniformada en agosto de ese año.
Stange Oelckers también tuvo un paso por la política, siendo senador de la UDI entre 1998 y 2006.
El exgeneral de Carabineros vivió lejos de la política sus últimos años de vida, dedicado -según han revelado- a la agricultura en Puerto Montt.