El fiscal Carlos Palma, quien lleva adelante la investigación por el denominado caso Huracán, no descartó citar a declarar al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos y a otros persecutores de la Región de La Araucanía.
"Han declarado tanto fiscales como policías y todos aquellos que participaron en la noche de Huracán, del 23 de septiembre, y hacia delante. Aquí no existe diferencia en cuanto al trato de la ley. Por lo tanto, si se estima necesario, por supuesto que van a volver a declarar", indicó.
Las palabras del persecutor llegan luego de que en las audiencias de formalización de esta semana, la defensa del general (R) Gonzalo Blu, apuntara al ex general director de Carabineros como líder de la defensa institucional en torno a la Operación Huracán y asegurara que él le dio la instrucción de leer el comunicado del 26 de enero, en que se defendió la "seriedad" de la investigación tras la Operación Huracán y se acusó al Ministerio Público de "amparar" a quienes causan miedo y daño.
El abogado querellante en la causa, Rodrigo Román, en declaraciones a Cooperativa, también apuntó hacia el general (R) Villalobos, a quien sindica como "líder" de asociación ilícita.
Imputaciones eventuales serán investigadas
El fiscal Palma recalcó que "todas las personas respecto de las cuales el Ministerio Público entienda que han cometido delitos y le corresponda responsabilidad, por supuesto que lo vamos a hacer (formalizar)".
"Imputaciones eventuales contra otros ex funcionarios o actuales funcionarios tanto de Carabineros como de la Fiscalía, por supuesto que será investigado", indicó.
El próximo martes, a las 11:00 horas, se espera que el Juzgado de Garantía de Temuco defina las medidas cautelares que pesarán entre otros contra el general (r) Gonzalo Blu, el ex capitán Leonardo Osses y Álex Smith tras las formalizaciones que se han desarrollado en los últimos días.