El juez Juan Poblete, del Juzgado de Garantía de Temuco, autorizó la incautación de celulares y el registro de los correos electrónicos de dos de los carabineros involucrados en la posible manipulación de pruebas en la denominada "Operación Huracán".
Según publicó La Tercera, Poblete acogió la petición del fiscal regional Carlos Palma, por la que se llevará a cabo la medida intrusiva en relación con los oficiales de Inteligencia Patricio Marín y Leonardo Osses.
"Atendido los fundamentos expuestos por el fiscal en comento, el magistrado que suscribe, otorgó la autorización en todos sus términos", dice el documento emitido hace algunas horas.
El texto explicita que se podrá realizar "la incautación y registro autorizada, que contempla el acceso, revisión y extracción de comunicación vía mensajería e información contenida en los aparatos celulares, cuentas personales de correos o whatsapp".
Además, se da luz verde para la "extracción de información y datos de teléfonos contenidos en ellos con el objeto de acceder y obtener listado de contactos, registro de llamadas entrantes, salientes, perdidas, mensajes de texto y los contenidos de aplicaciones de mensajería y archivos adjuntos, fotografías y videos, correos electrónicos enviados, recibidos, borradores y eliminados y sus archivos adjuntos cualquiera sea su extensión, información".
Junto con esto, se podrá establecer vía georeferenciación los lugares en los que estuvieron durante el período de investigación.
Críticas al rol del Gobierno
Durante esta jornada, y luego que el Gobierno pidiera el regreso del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de sus vacaciones en Miami, diversos actores políticos han criticado la respuesta por parte del Ejecutivo.
"Primero investiguemos y después saquemos conclusiones, pero claramente esto es un papelón de proporciones y es uno más, que, lamentablemente, involucra a Carabineros de Chile. Por lo tanto, (merece) que se investigue, que se resuelva", agregó el futuro ministro Cristián Monckeberg (RN).
"Las renuncias las pide la Presidenta de la República y, por lo tanto, es competencia de la Presidenta si va a tomar o no esa decisión", agregó.
Por su parte, el senador electo Francisco Huenchumilla (DC) comentó que "Carabineros tiene una tremenda responsabilidad de recuperar la confianza que todos los chilenos teníamos en esta institución. Al ser cuestionados por el Ministerio Público, tienen la obligación de colocar todos los elementos de prueba disponibles para que no exista ninguna duda respecto del accionar de Carabineros. La máxima transparencia es lo que yo pediría".
El senador Felipe Harboe (PPD) aseveró que el hecho de "que la Fiscalía le imputa a Carabineros falsear pruebas en un procedimiento policial es tan grave que aquí lo que se requiere es que en las próximas horas Carabineros, si es que tiene una defensa la muestren rápidamente al Gobierno y digan 'lo que me están imputando es completamente falso y aquí están los elementos de prueba'".