Oposición defenderá en el Senado la "Ley Naín-Retamal": "Gobierno pretende ponerle letra chica"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una de las indicaciones sería pasar la normativa de legítima defensa privilegiada desde el Código Penal al Código de Justicia Militar.

Rojo Edwards dijo que "es preferible" que el Gobierno no se involucre con indicaciones si "pretende maquillar o debilitar la ley".

Oposición defenderá en el Senado la
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Senadores de la oposición aseguraron que defenderán el contenido de la Ley Naín-Retamal en la votación del trámite en el Senado, a la espera de que el Gobierno ingrese indicaciones al proyecto que el miércoles despachó la Cámara.

Gran parte de la ley, como el artículo de la legítima defensa privilegiada, eran aspectos que el Ejecutivo pretendía regular en el reglamento del uso de la fuerza. Sin embargo, como se adelantó, tomará algunas normas del reglamento y las presentará como indicaciones en el Senado.

Ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que uno de esos aspectos era sacar la regulación de la legítima defensa del Código Penal, al ser, "una ley que tiene un contenido general" y pasarla al Código de Justicia Militar, "que es donde está regulado el comportamiento de las policías y también lo que se les aplica respecto a su responsabilidad en procedimientos que son cuestionados".

En ese sentido, el senador de Republicanos Rojo Edwards aseguró que "la ministra Tohá pretende incorporar letra chica a la Ley Naín-Retamal. Si el Gobierno no va a colaborar y pretende maquillar o debilitar la ley, es preferible que simplemente no se involucre con indicaciones durante su tramitación en el Senado".

Conocidas las enmiendas presentadas en horas de la tarde, el parlamentario acusó que el Ejecutivo "no está entregando las certezas que necesita Carabineros para poder actuar y defendernos; está limitando la legítima defensa privilegiada que pretende este proyecto, y por lo tanto, no nos gusta".

"Si este es el tipo de indicaciones que vamos a tener, el proyecto se va a debilitar y los carabineros no nos van a poder defender a todos los chilenos de los delincuentes como lo podrían hacer si es que las certezas que entrega el proyecto hasta el día de hoy se mantienen", remató.

El senador y timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que "en el Senado tenemos la confianza de que vamos a aprobar los proyectos de seguridad que vienen de la Cámara con mucha facilidad. Vamos a quedarnos muy atentos a lo que haga el Gobierno respecto a sus indicaciones".

"Pero nosotros vamos a defender el proyecto Naín-Retamal, porque es una iniciativa que va al fondo en la materia de protección a las policías", agregó.

LAGOS WEBER PIDE AL GOBIERNO CONTENERSE CON INDICACIONES

Desde el oficialismo, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber dijo que aprobará la normativa y que cree que el Gobierno debe contenerse con las indicaciones, ya que "Carabineros siempre puede reformarse, siempre se puede mejorar la forma en que se opera", aunque reconoció que por parte de la policía uniformada "han habido excesos".

"Pero como institución es fundamental que la cuidemos y para cuidarla, hay que darle atribuciones", con el fin de contener al crimen organizado, añadió.

La Comisión de Constitución del Senado revisará el texto durante la mañana de este jueves, mientras está a la espera de las indicaciones de La Moneda; y podría ser visto durante la tarde en Sala.

De prosperar la iniciativa con las enmiendas que proponga el Gobierno, pasará a un tercer trámite nuevamente en la Cámara Baja; pero si es aprobada sin esas modificaciones en la Cámara Alta, quedaría despachada a ley esta misma jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter