El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, planteó este lunes la necesidad de un "despliegue completo" de Carabineros para garantizar la seguridad de la capital en septiembre, puesto que se aproxima una serie de fechas y actividades que requieren medidas extraordinarias debido a su peligrosidad o masividad de gente que participará en ellas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad explicó que "viene el 11 de septiembre y después un dieciocho 'XXL', (por lo que) el despliegue de Carabineros va a ser completo para resguardar fondas, partidos de la Copa Libertadores, conciertos, va a estar bastante llena la cartilla de actividades, y el llamado es de colaboración de la ciudadanía (hacia la labor policial) con comportamientos responsables y no de alto riesgo".
Acerca de la labor que ha cumplido la institución policial en la crisis de seguridad que vive el país, la autoridad expuso que "Carabineros es una institución que está sistemáticamente está en primera línea, tiene un desgaste tremendo en los últimos años, ha tenido varios mártires en sus filas, y además estamos viviendo una situación que, más allá de las festividades anuales, se complica por el nivel de violencia y de crimen organizado que tenemos".
"Terapia de Shock"
El gobernador metropolitano también reiteró su intención de pedir la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA) para enfrentar los reiterados crímenes y hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo en la capital.
En ese sentido, advirtió que este fin de semana hubo "una persona asesinada en Lampa, dos personas heridas en Quinta Normal producto de armas de fuego, pareciera que nos estamos acostumbrando a un uso masivo de armas de fuego, que es muy complicado".
Explicó que "muchas veces algunos hemos planteado la importancia de pedirle ayuda a otras instituciones, como las FF.AA., para enfrentar, como una suerte de 'terapia de shock', este tiempo que estamos viviendo agudo".
"No porque creamos que las FF.AA. van a resolver el problema a per se, porque este es un tema a mediano plazo, que requiere instituciones y nuevas normas, pero en tiempos de crisis se requiere el apoyo de todos los actores. Habrá que ver el cómo y el cuándo, pero va a llegar el momento en que vamos a tener que pedirle ayuda", aseveró Orrego.