Durante la madrugada de este jueves, un nuevo carabinero murió tras recibir dos impactos de bala en su cabeza, en medio de una fiscalización a un vehículo en el centro Santiago durante la noche de este miércoles.
Después de varias horas en cirugía en la exPosta Central, la institución informó pasadas las 02:00 horas que el funcionario había fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) producto de "lesiones terriblemente dañinas".
La víctima, y nuevo mártir de Carabineros, es el cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, motorista de la Patrulla de Acción (Rápida PAR) de la 4ª Comisaría de la Prefectura Santiago Central.
De acuerdo con información entregada por la institución, tenía 33 años y era oriundo de la ciudad de Rancagua, en la Región de O'Higgins.
Su pareja también es funcionaria de la policía, de grado carabinera, y tienen un hijo en común de cuatro años, además de otro en camino.
"Con 33 años de edad y 9 de servicio, este joven Carabinero se destacó por su comprometida labor policial que iba más allá de sus responsabilidades", señaló el cuerpo policial en un comunicado.
En detalle, Palma inició su camino institucional en la Escuela de Formación de Carabineros y durante su formación profesional realizó el curso de técnicas y tácticas de procedimientos y operaciones policiales, entre otros programas de perfeccionamiento y actualización de conocimientos.
Ascendió al grado de cabo primero el 1 de mayo de 2022.
Durante su carrera, el cabo recibió dos felicitaciones: "una de ellas luego que el 13 de enero del presente año, en un procedimiento policial detuviera a tres sujetos por el robo en un lugar no habitado, recuperando diversas especies sustraídas; en tanto que la otra felicitación que registra fue por su destacado valor y compromiso más allá de sus responsabilidades, y es así como lo recordarán sus compañeros", señaló la institución.
Tras el asesinato del cabo Palma, el Gobierno anunció promulgará durante este jueves la nueva ley Naín-Retamal, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería y establece la legítima defensa en el ejercicio de la función policial, despachada ayer por el Congreso.
EL LAMENTO DE LA FAMILIA
Desde la familia del cabo Palma, su tío Claudio Maturana afirmó que están "dolidos y afectados" por lo sucedido con su familiar y acusó al Gobierno de "no hacer nada" respecto a la seguridad de Carabineros.
"Llevamos como un mes que murió la carabinera, que la mataron, la asesinaron ¿ y qué es lo que han hecho? ¿Qué es lo que han hecho con Carabineros? Ahí los tienen, con esa pistola de juguete que no se defienden, no hallan cómo defenderse, los pasan a llevar... los delincuentes tienen más armas que la propia autoridad", cuestionó a Cooperativa.
Además, advirtió que en caso de no haber nuevas medidas al respecto, lo que se espera es que "sigan matando a todos" los uniformados.
Se confirmó que el responso del cabo se realizará en la parroquia San Ramón, ubicada en la calle Mardoqueo Fernández, comuna de Providencia, para posteriormente ser trasladado hasta Rancagua -donde vive la madre de la víctima- para su velorio y funeral.