El periodista Pedro Cayuqueo criticó la actuación de Carabineros tras relatar en Cooperativa su visita a la familia del menor baleado por un funcionario policial en la comuna de Collipulli.
En conversación con La Historia es Nuestra, Cayuqueo apuntó a la instalación de una base de Carabineros como causante de que "la violencia se ha incrementado en la zona y tenemos episodios como el de ayer domingo, porque el sargento que está imputado por cuasidelito de lesiones graves es justamente de la dotación de esta base".
"Ellos están completamente devastados con lo que pasó en el patio de sus casas, porque esto ocurrió en la ruta que va de Collipulli hasta la cordillera, la ruta hacia Curaco. Es un villorrio de unas 10 casas, 20 casas, que está muy cerca de Collipulli, estamos hablando de nueve kilómetros", dijo en relación a la familia de Brandon.
"No es una zona remota ni rural, es muy cerca de la ciudad. Es una villa de familias campesinas mapuche y no mapuche (...) ellos están bastante lejos de la caricatura del activista radical, son familias mapuche evangélicas en su mayoría, que estaban en el culto en el momento en que se produjo este incidente y que ellos lo grafican como un abuso de poder absoluto por parte de efectivos del GOPE", precisó.
Cayuqueo destacó que "el chico efectivamente no participa de ninguna organización ni tampoco participa de ningún movimiento reivindicativo. Ellos se encontraron, con su hermano, con una patrulla del GOPE que andaba haciendo rondas por el sector y fueron encañonados, fueron tirados al piso y en ese momento Carabineros dice que se escapó un tiro y los familiares dicen que los amenazaron de que si se movían o intentaban escapar les iban a disparar".
"No se requiere ser activista de la causa mapuche para sentir hoy día, de forma muy legítima, una desconfianza, un temor y una rabia contra Carabineros, porque han sido usados en los últimos 20 años como grupo de choque por parte de las autoridades", puntualizó.