El Presidente Sebastián Piñera confirmó que existe una disputa de "liderazgos" al interior de Carabineros; institución que consideró sumida en una profunda crisis y que durante el último año ha pasado a retiro a casi a una treintena de integrantes del alto mando, 11 de ellos durante esta jornada.
Horas después de anunciar que le pidió la renuncia al general director, Hermes Soto, Piñera fue entrevistado en televisión y consultado por las abundantes versiones que hablan de una tensión e incluso boicot interno entre los sectores proclives al saliente jefe de la policía uniformada y los que apoyan a su antecesor, Bruno Villalobos.
"Estoy consciente de que hay ciertas divisiones, enfrentamientos al interior de Carabineros entre distintos liderazgos, lo cual es muy malo para la institución", dijo Piñera a "Ahora Noticias" de MEGA.
El Mandatario afirmó que la actual "está entre las peores" crisis de Carabineros desde la vuelta a la democracia, puesto que implica "problemas de probidad, de ocultamiento de información, montajes, mentiras, engaños, obstrucción a la justicia; como pasó en el caso Huracán y en la lamentable muerte del joven Camilo Catrillanca, donde ha habido engaño, mentira, ocultamiento, obstrucción a la justicia".
"Muy difícil"
Hacerle frente "ha sido una tarea muy difícil para el Presidente, para el ministro del Interior, porque la crisis de Carabineros no es responsabilidad del general Hermes Soto, viene de muy atrás y creo que hubo mucha complacencia, indiferencia, indolencia de gobiernos anteriores", afirmó.
"También es cierto que hay una investigación de la Fiscalía y el Poder Judicial en curso. Por tanto, una de las preocupaciones que tengo, como Presidente, al designar a un general, es que no vaya a tener problemas con probidad o con la Fiscalía, con la Justicia, a corto andar", explicó Piñera en MEGA.
La particular salida de Soto
El Presidente dijo tener una "alta valoración personal y profesional del general Soto", pero señaló estar "convencido de que Carabineros requiere un nuevo liderazgo, un nuevo mando para enfrentar estos gravísimos problemas, que se arrastran desde hace mucho tiempo".
"Yo le pedí la renuncia", dijo, y al ser interrogado sobre la circunstancia de que Hermes Soto no aceptó dimitir, replicó: "O él renuncia o yo le pido la renuncia".
"En este caso fue lo segundo y, en consecuencia, para que se dé curso a esta renuncia yo tengo que enviar un oficio al Congreso y un oficio a la Contraloría General de la República".
El Jefe de Estado dijo tener "claro" quién lo va a suceder, pero no quiso decirlo, aunque adelantó que el nombre se conocerá muy pronto.
"Confianza total" en Chadwick
Interrogado, finalmente, por si piensa efectuar un cambio en el Ejecutivo por el caso Castrillanca, en particular del cuestionado Andrés Chadwick, señaló: "El ministro del Interior cuenta con toda mi confianza y creo está haciendo una gran labor. Lo mismo el subsecretario (Rodrigo) Ubilla".