La Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile presentó este miércoles un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la detención de una joven peruana por parte de Carabineros en la Plaza Yungay el pasado fin de semana.
Según el relato, la mujer -identificada como Johana- paseaba el sábado pasado en el lugar alrededor de las 15:00 horas cuando llegó un furgón de la policía uniformada, los que detuvieron a una persona en estado de ebriedad.
Tras esto, según el relato de Revista Sur, los carabineros realizaron un control de identidad a un grupo de jóvenes peruanos que estaba en una banca frente a la joven, varios de los cuales fueron detenidos "luego de insultos y maltratos verbales".
Johana observaba con su celular en la mano cuando una funcionaria se le acercó para pedirle que dejara de grabarla con el teléfono.
En ese momento, la joven "le hizo ver el abuso de autoridad que estaba cometiendo" y la carabinera le conminó a hacer un control de identidad, ordenándole apagar su celular.
"Le estoy ordenando que usted lo guarde y lo guarda. Yo no soy su amiga y este no es su país. Yo soy chilena y tengo más años acá", manifestó la funcionaria a la joven peruana.
Rodolfo Noriega, secretario general de la agrupación, explicó que "presentamos un recurso de amparo por la amenaza que hay contra la libertad individual de ella y de su familia, específicamente de su hija de siete y del padre de esta niña. Johanna es una mujer con bastante coraje, es una madre que está afrontando la situación de ser madre y padre de su hija, trabaja en la construcción".
Esta situación quedó registrada en un video que fue subido a redes sociales.
La mujer quedó en libertad previa notificación para presentarse al Juzgado de Policía Local por supuesta venta ambulante.
La acción de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile busca sentar un precedente respecto de las amenazas, abusos y la detención ilegal sufrida por la joven.
En tanto, Carabineros inició una investigación interna por esta detención.