El Décimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el lunes, a las 11:00 horas, la audiencia de formalización de cargos de las tres personas que fueron detenidas el viernes por su presunta vinculación con el asesinato del cabo segundo de Carabineros David Florido Cisterna, ocurrido el 10 de junio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En la audiencia de control de detención, realizada esta tarde de sábado, la Fiscalía solicitó ampliar el plazo de la detención y no formalizar cargos de inmediato, debido a la existencia de diligencias investigativas aún pendientes, lo que fue acogido por el Tribunal.
En esta causa figuran como imputados Juan González Quezada, presunto autor material del asesinato del cabo (quien fue ascendido de modo póstumo a suboficial mayor); Julio Vidal y Marcela García, estos dos últimos sindicados como encubridores.
"Se solicitó la ampliación de la detención de las tres personas detenidas en el marco de la investigación del homicidio del carabinero David Florido, ocurrida la semana pasada en la comuna de Pedro Aguerre Cerda, entre ellos, de quién sería el autor y de dos encubridores del mismo. En tal sentido, el Tribunal accedió a esta petición de ampliación de la detención y la audiencia se llevará el lunes", detalló el fiscal Christian Toledo.
Juan González fue arrestado en la víspera en circunstancias que, según el Ministerio Público, pretendía huir hacia Argentina.
El caso tiene como particularidad adicional que Marcela García, supuesta pareja del asesino, y quien lo habría ocultado al menos dos días durante la última semana, es funcionaria del Poder Judicial.
"DELITOS DE ESTA NATURALEZA MERECEN LA MAYOR SANCIÓN QUE ESTABLECE LA LEY"
Sobre este proceso judicial, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "el estándar al que debemos aspirar es que ninguna persona sea asesinada, ese asesinato quede en la impunidad. Esa es la tarea que deben tener las instituciones del Estado".
"Menos aún puede quedar en la impunidad el asesinato de un funcionario de Carabineros, como ha sido el caso de su oficial mayor David Florido. Delitos de esta naturaleza merecen la mayor sanción que establece la ley", puntualizó la autoridad sobre este caso, en el que el Gobierno es querellante.