Los resultados de la última encuesta Cadem arrojaron que, por primera vez desde que se realiza este estudio, en septiembre de 2015, la desaprobación a Carabineros de Chile llegó a un 48 por ciento y superó a su aprobación, que alcanzó un 40 por ciento.
El estudio llega en medio de complicadas semanas para la institución uniformada, luego que la Fiscalía acusara manipulación de pruebas en la denominada "Operación Huracán".
Seis días después que el Ministerio Público desistiera de la investigación por dudas ante las pruebas, Cadem realizó una encuesta a 715 personas (502 por vía telefónica y 312 de forma presencial) que reflejó números que están lejos de apoyar la gestión de Carabineros.
De acuerdo al sondeo, en que fueron consultadas 715 personas, el 46 por ciento cree en la acusación realizada por la Fiscalía sobre una presunta manipulación de pruebas y sólo un 10 por ciento le cree a la policía uniformada de que esto no es así, según señala La Tercera.
La actual aprobación de Carabineros roza sólo por tres puntos la mitad de lo que era hace un año, cuando en febrero de 2017 obtuvo el 77 por ciento.
En tanto, la desaprobación hacia la policía uniformada supera tres veces a la que tenía hace un año (en febrero de 2017, el 16 por ciento no la aprobaba) y el doble en en relación a julio pasado, cuando alcanzó el 22 por ciento.
Al compararse con otras instituciones públicas, las respuestas de los encuestados arrojaron que el Ministerio Público alcanzó un nivel de aprobación de 25 por ciento, los tribunales un 14 por ciento, Carabineros un 40 por ciento y la Policía de Investigaciones (PDI) un 69 por ciento.