Revelan el origen del plan de Carabineros y el café con la gente
Hace tres años, la policía en EE.UU. tenía hasta un logo para el programa.
Hace tres años, la policía en EE.UU. tenía hasta un logo para el programa.
Una de las noticias más curiosas del fin de semana fue la iniciativa de Carabineros de tomar café con civiles en una conocida cadena del ramo. Todo por un convenio firmado entre ambas instituciones.
El publicista y director de la Escuela de Publicidad de la U. Diego Portales, Cristián Leporati, compartió en su cuenta de Twitter el verdadero origen de este plan comunicacional, que fue aplicado en California en un restaurant de comida rápida.
"'Coffe with a Cop' es una idea que se llevó a la práctica en USA, 2015. Y que carabineros de Chile replica en Chile hoy. Los gringos sacaron hasta una imagen corporativa para marketear estos encuentros con los civiles", acotó.
El mismo Leporati había criticado lo segmentado de esta iniciativa: "Con la distribución de los Starbucks en Santiago queda claro que la estrategia para mejorar reputación de Carabineros solo apunta a segmentos medio altos de la capital. Estrategia de Plaza Italia hacia el oriente en definitiva".
La idea original:
"Coffe with a Cop" es una idea que se llevó a la práctica en USA, 2015. Y que carabineros de Chile replica en Chile hoy. Los gringos sacaron hasta una imagen corporativa para marketear estos encuentros con los civiles.https://t.co/EUhZTIy2e0 pic.twitter.com/K7ljvKx5Co
— cristian leporati (@cleporati) 3 de septiembre de 2018
El propio Leporati resaltó que esta idea es superflua y liviana, que no aborda el problema de fondo y que se mezcla el consumo y la publicidad en un tema que se maneja de una forma distinta, como lo es la creciente desconfianza de la ciudadanía.
"Cuando estas en una crisis no puedes decir que eres bonito cuando todo el mundo te dice que eres feo. Esas crisis se manejan de otra forma, hay que dejar que el tiempo pase, que se vayan cumpliendo las sentencias, que se vayan haciendo las acciones pertinentes de fondo y no de forma", afirmó.
"No abordar el tema con algo tan liviano, tan light, tan superfluo, tan de consumo y tan del mundo de la publicidad como es ir a sentarse a un café un día en la tarde, en la mañana a conversar con ciudadanos que están ahí consumiendo algún producto, se confunde lo que es consumo con un problema de fondo y es súper delicado no entenderlo", recalcó.
Carabineros defiende la medida
En tanto, el mayor de Carabineros Diego Rojas defendió la idea y descartó que sea una medida elitista.
"Los carabineros que van a estar ahí son los carabineros que trabajan en las patrullas comunitarias, es decir, los que se dedican a conversar con las personas en la junta de vecinos, en los colegios, en el club deportivo", aseveró.
"Los locales están distribuidos en todo el país, hay algunos en San Bernardo y en Estación Central, que no creo que sea tan elitista, y también teníamos considerado que iba a estar esta percepción, pero mucha de la gente que va a estos locales son principalmente jóvenes y de diferentes lugares", añadió el funcionario policial.
Desde la institución aclararon que no invita el café, sino que esta bebida debe correr por bolsillo de cada persona.
Además, señalaron que aprovecharán un día al mes cuando la cadena invita a hacer una prueba de café gratuita a sus clientes.
Algunas de las reacciones con el #pacolatte:
3 Carabineros por cada uno de los 120 locales de Starbucks para “conversar” con la gente que va a tomarse un café. Así piensan contribuir a recuperar la confianza de la ciudadanía. Cuánto le costará esto al Estado? https://t.co/HTCdCfB0Fx pic.twitter.com/NKIWKwHkAq
— Elisa Forever (@Nellatronic) 2 de septiembre de 2018
Es dudoso si se puede justificar el gasto del café de carabineros con ciudadanos, ello sin considerar q el estado le hace además propaganda gratis a una empresa privada. Cuantas reglas están quebrando?
— Marta Lagos (@mmlagoscc) 2 de septiembre de 2018
esperemos que los carabineros tomen el café sin azúcar...ya no caben en los uniformes pic.twitter.com/IoSbefBU5L
— Claudia Vittacura (@claudiarhoz) 3 de septiembre de 2018
¿Cuántas tallas son posibles con el tema de los carabineros y el cafe? Pregunta yahoo
— Paz Moreno P. (@relaciontextual) 3 de septiembre de 2018
con 3 carabineros en cada uno de los 70 locales en stgo de starbucks van a haber mas pacos tomando café de los que hay en la Pintana. No quieren aprender a usar los fondos del estado #pacolatte
— gus(?) (@serenomoreno_) 3 de septiembre de 2018
Pq mejor no va a visitar enfermos en los hospitales, personas solas, más visitas a colegios o comunidades, hogares de ancianos, universidades y grupos sociales.Hay tanto lugar mejor para conversar y llegar a la gente q tomarse un café en Starbucks señores Carabineros #Pacolatte
— Maria Paz (@pazukapaz) 3 de septiembre de 2018
#pacolatte ya ya acompáñeme al estarbu, pic.twitter.com/A8PNcZtknt
— EliminadoporThanos (@espectr0ler0) 3 de septiembre de 2018
Ven! Que se te enfría el cafecito.. #pacolatte pic.twitter.com/JLdi5tXVXp
— Gato (@Droguett_Pau) 3 de septiembre de 2018
Venga a tomarse un cafecito conmigo #pacolatte pic.twitter.com/lNN4lQ1P4y
— Gonzalo Soto (@chal0m) 3 de septiembre de 2018
< < Hola, un Caramel Machiatto, medias lunas, 2 completos y un Barros Luco, por favor. Me llamo Zenén > > #pacolatte pic.twitter.com/G8DPqYIYuS
— Pablo (@papapablo33) 3 de septiembre de 2018
Un #pacolatte alto? 😂 pic.twitter.com/9KspwNptNC
— Caro Guerra gatólica 💚 (@caroagi) 3 de septiembre de 2018