Revelan el origen del plan de Carabineros y el café con la gente

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Autor: Cooperativa.cl

Hace tres años, la policía en EE.UU. tenía hasta un logo para el programa.

Revelan el origen del plan de Carabineros y el café con la gente
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Una de las noticias más curiosas del fin de semana fue la iniciativa de Carabineros de tomar café con civiles en una conocida cadena del ramo. Todo por un convenio firmado entre ambas instituciones.

El publicista y director de la Escuela de Publicidad de la U. Diego Portales, Cristián Leporati, compartió en su cuenta de Twitter el verdadero origen de este plan comunicacional, que fue aplicado en California en un restaurant de comida rápida. 

"'Coffe with a Cop' es una idea que se llevó a la práctica en USA, 2015. Y que carabineros de Chile replica en Chile hoy. Los gringos sacaron hasta una imagen corporativa para marketear estos encuentros con los civiles", acotó.

El mismo Leporati había criticado lo segmentado de esta iniciativa: "Con la distribución de los Starbucks en Santiago queda claro que la estrategia para mejorar reputación de Carabineros solo apunta a segmentos medio altos de la capital. Estrategia de Plaza Italia hacia el oriente en definitiva".

La idea original:

El propio Leporati resaltó que esta idea es superflua y liviana, que no aborda el problema de fondo y que se mezcla el consumo y la publicidad en un tema que se maneja de una forma distinta, como lo es la creciente desconfianza de la ciudadanía.

"Cuando estas en una crisis no puedes decir que eres bonito cuando todo el mundo te dice que eres feo. Esas crisis se manejan de otra forma, hay que dejar que el tiempo pase, que se vayan cumpliendo las sentencias, que se vayan haciendo las acciones pertinentes de fondo y no de forma", afirmó.

"No abordar el tema con algo tan liviano, tan light, tan superfluo, tan de consumo y tan del mundo de la publicidad como es ir a sentarse a un café un día en la tarde, en la mañana a conversar con ciudadanos que están ahí consumiendo algún producto, se confunde lo que es consumo con un problema de fondo y es súper delicado no entenderlo", recalcó.

Carabineros defiende la medida

En tanto, el mayor de Carabineros Diego Rojas defendió la idea y descartó que sea una medida elitista.

"Los carabineros que van a estar ahí son los carabineros que trabajan en las patrullas comunitarias, es decir, los que se dedican a conversar con las personas en la junta de vecinos, en los colegios, en el club deportivo", aseveró.

"Los locales están distribuidos en todo el país, hay algunos en San Bernardo y en Estación Central, que no creo que sea tan elitista, y también teníamos considerado que iba a estar esta percepción, pero mucha de la gente que va a estos locales son principalmente jóvenes y de diferentes lugares", añadió el funcionario policial.

Desde la institución aclararon que no invita el café, sino que esta bebida debe correr por bolsillo de cada persona. 

Además, señalaron que aprovecharán un día al mes cuando la cadena invita a hacer una prueba de café gratuita a sus clientes.

Algunas de las reacciones con el #pacolatte:

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