El nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, inició este martes sus funciones al mando de la policía uniformada con un mensaje a todos los carabineros del país, en el que destacó la importancia de sus servicios y les prometió todo el "apoyo, entrega y entusiasmo" durante su gestión.
"Muy buenos días a todo el personal de servicio, les habla el General Director Marcelo Araya. Contamos con nuestro mejor personal, con ustedes, con la gente que está en la calle, y hoy inicio también mi servicio como General Director", fue parte del saludo por radio que realizó el líder policial.
En esta línea, les aseguró que puede pueden contar con todo el "apoyo, entrega y entusiasmo" durante su gestión al mando de Carabineros.
"Tenemos una tremenda responsabilidad, somos los encargados de darle esa tranquilidad y esa paz que tanto necesita el país. Sean fuertes en el cumplimiento de la ley, sean afables en el trato que le deben brindar a la ciudadanía, y por sobre todas las cosas, cuídense", comentó Araya.
"Salimos todos, regresamos todos", fue el mensaje final del nuevo líder de Carabineros.
La presentación de Araya se realizó la misma jornada en que el ahora exdirector de Carabineros Ricardo Yáñez enfrenta una formalización por su eventual responsabilidad de mando en violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social, específicamente entre octubre de 2019 y marzo de 2020, cuando se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad.
Yáñez, que asumió como jefe de la policía uniformada en noviembre de 2020, fue convocado a esta audiencia junto a su predecesor, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio presuntamente cometido en esa época.
Reunión con Tohá en La Moneda
Durante esta mañana, Araya tuvo su primera reunión de trabajo con la vicepresidenta Carolina Tohá en el Palacio de La Moneda.
Según informó la autoridad de Gobierno, en el encuentro abordaron, "entre otras materias, las medidas de seguridad que contempla el Presupuesto2025, especialmente el aumento de las dotaciones y las remuneraciones de Carabineros".
"Como ministra estoy enfocada en trabajar por la prioridad que comparten la mayoría de las personas en nuestro país: Que podamos vivir más seguros y sin temor", destacó la secretaria de Estado en su cuenta de X.
Asimismo, dio cuenta que sus esfuerzos "seguirán estando para que logremos construir acuerdos y unidad detrás de ese objetivo".