Senado aprobó reajuste con norma que permite a Carabineros contratar seguro jurídico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, que contiene varios artículos misceláneos, fue despachado a su último trámite a la Cámara Baja, que lo analizará la próxima semana.

La mayoría opositora se resistió al punto sobre la policía, pero fue visado por apenas un voto de diferencia: algunos senadores DC y PPD fueron claves.

Senado aprobó reajuste con norma que permite a Carabineros contratar seguro jurídico
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En una sesión inédita de víspera de Navidad, el Senado aprobó este jueves el proyecto del Gobierno sobre el reajuste al sector público, que además concede los aguinaldos y beneficios, y lo despachó a su último trámite en la Cámara Baja.

Luego de una extensa jornada ayer en la Comisión de Hacienda, la Sala optó por debatir el informe de esa instancia hoy, en una sesión especial que estaba programada entre 09:00 y 12:30 horas, totalmente telemática, pero que se extendió más de lo esperado y terminó cerca de las 14:30 horas.

El reajuste zanjado será de 2,8 por ciento para quienes ganen hasta dos millones de pesos, y de 0,8 por ciento para quienes obtengan más que eso. Quedan excluidas las altas autoridades.

Contempla también un bono especial Covid-19, de 200 mil pesos, para el personal de la salud a honorarios que se desempeñe en establecimientos de la red de salud y en Atención Primaria, siempre que cumplan jornada completa con una antigüedad no menor a 7 meses; y al personal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (J.J. Aguirre), así como al de los hospitales institucionales, en el marco de la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Hacienda deberá informar a más tardar el 31 de marzo del 2021 la forma mediante la cual se otorgará. La norma, sin embargo, no incluye a trabajadores del Instituto de Salud Pública o del Servicio Médico Legal.

La propuesta considera otros beneficios, tales como un bono de término de conflicto para los trabajadores y trabajadoras con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.

La Cámara Baja también sesionó en paralelo, de manera inédita un 24 de diciembre, entre las 11:00 y 14:00 horas, a la espera del informe del Senado: sin embargo, debido a que el debate en la Cámara Alta se extendió más allá de esa hora, los diputados volverán a sesionar la próxima semana para analizar el proyecto.

Esta jornada parlamentaria fue inédita, pues es primera vez desde el retorno a la democracia que sesionaron un 24 de diciembre. En tiempos pasados, durante el siglo anterior, solo se dio en cuatro ocasiones.

ARTÍCULOS MISCELÁNEOS ALARGARON DEBATE

El proyecto del Gobierno, que debió insistir tras el rechazo a la idea de legislar de la semana pasada, contiene variados artículos misceláneos, cuyo debate alargó la sesión de hoy en el Senado.

Uno de ellos, el más controversial, fue el que permite a la Dirección de Bienestar de Carabineros "contratar seguros de defensa jurídica con motivo del desempeño de las funciones del personal", sean policías activos o en retiro, establecidos en los artículos 79 y 80.

La mayoría opositora se resistió a esta idea, pero finalmente fue visada en la votación conjunta de ambos artículos, por 16 votos a favor y 15 en contra: Chile Vamos la apoyó en bloque, y en la oposición encontró el respaldo de los senadores DC Carolina Goic y Jorge Pizarro y el PPD Felipe Harboe.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró que en esa norma "no hay gasto fiscal" comprometido: "Se ha dicho que son recursos públicos para financiar esa defensa, y no es así; estos son fondos de los propios trabajadores que están en sus departamentos de Bienestar, y lo que hace la ley es permitir que esas instituciones puedan contratar este seguro para defensa jurídica, en una profesión naturalmente expuesta a contingencias de esta índole", explicó.

En la discusión, la senadora DC Yasna Provoste manifestó su rechazo a esa propuesta "ya existe en Carabineros un departamento de asesoría jurídica encargado precisamente de la defensa de carabineros, por lo tanto, no se entiende que además se tenga que contratar un seguro, a menos que este departamento no esté realizando su trabajo".

"Segundo, porque se está discutiendo una reforma de Carabineros y un cambio de este tipo debiera discutirse ahí; y tercero, es falso que la Dirección de Bienestar se financie solo con aportes propios de los funcionarios", agregó, refutando a Briones.

Por su parte, el oficialista Felipe Kast (Evópoli) emplazó a sus pares a votar a favor: "El que algunos senadores, sabiendo la fragilidad que tiene Carabineros, se atrevan a votar en contra me da pena, lástima; espero que subamos el nivel del debate", dijo.

"De atrevernos, nos atrevemos, señor Kast, a votar como nos parece, no sea insolente, por favor", le replicó el socialista José Miguel Insulza, quien votó en contra.

Harboe argumentó su apoyo al articulado pues "lo lógico es que la institución defienda, pero va a defender con qué, ¿se va a dedicar a eso el escalafón de justicia exclusivamente, cuando tenemos 55 mil o 60 mil hombres y mujeres (policías) en la calle? No se trata de lograr la inocencia de ellos, se trata de una defensa, que es un derecho que tiene cualquier persona (...) no le veo una mala proyección".

Esta norma, que ya había sido aprobada por la Cámara Baja en un trámite anterior, quedó así incorporada a la futura ley de reajuste al sector público, que aún debe sortear su último paso nuevamente entre los diputados.

"ES LEGISLAR DE MANERA IRRESPONSABLE"

En tanto, el senador Alfonso de Urresti (PS) hizo sentir su molestia por la forma en que se desarrolló el debate, según él sin la "profundidad" requerida, y abogó por no preocuparse por los tiempos.

"No voy a votar sin la discusión adecuada la situación de Carabineros, yo no estoy preocupado si la Cámara está esperando o no, este es el Senado de la República y yo al menos quiero legislar bien. Estoy molesto por la forma de esta cantidad de 'colgajos' que se han establecido (en el proyecto), que no se puede votar bien, con todo el respeto a la Cámara de Diputados, tendrán que esperar. Esto es legislar de manera irresponsable", expuso.

Acto seguido, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), le llamó la atención: "Yo mediría las palabras, senador De Urresti, estamos todos haciendo un esfuerzo dentro de la responsabilidad de nuestro cargo, y aquí los debates se han dado en profundidad", aseguró.

"No se han dado en profundidad", le replicó De Urresti, a lo que Muñoz insistió que sí "se han dado en profundidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter