La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó este viernes la "actitud proactiva" de Carabineros que permitió -en la víspera- la detención de 12 funcionarios del cuerpo policial por presunto cohecho, hurto, tráfico de drogas, detenciones ilegales y otros delitos en el centro de Santiago.
La secretaria de Estado fue consultada sobre este hecho tras participar en un seminario sobre seguridad organizado por Horizontal, think tank vinculado a Evópoli, en el Centro Cultural La Moneda.
"Todo acto de corrupción en el Estado, y especialmente en las policías, es delicado y grave, pero aquí lo que hay es que hay atención de la institución policial a esos fenómenos. Hay una actitud proactiva", dijo Tohá.
La jefa de gabinete señaló que "estas situaciones se pesquisaron a través de las oficinas de Asuntos Internos de Carabineros, que, precisamente, viendo ciertas situaciones anómalas o sospechosas, hicieron investigaciones, hicieron la denuncia a la Fiscalía".
"La denuncia vino de Carabineros, con base también en información que entregó la ciudadanía, y eso dio lugar a esta investigación en la cual hay 12 funcionarios que se tiene sospecha de que tenían participación en actos ilegales o de franca corrupción", relevó la titular de Interior.
Por otro lado, Tohá afirmó que durante el mandato actual se ha logrado quebrar la tendencia al alza en los delitos, pero que no ha sido suficiente para que ese quiebre sea sostenido en el tiempo y precisamente en eso el Gobierno tiene que trabajar.
Los 12 carabineros detenidos, pertenecientes en su mayoría a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central, ubicada en calle Toesca, serán formalizados este viernes.