El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Luis Cordero, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Espinoza,entregaron esta mañana un balance respecto a la situación policial país en 2024.
Desde la Dirección General de Carabineros, las autoridades destacaron que se registró durante el año pasado un alza en el despliegue policial y, en paralelo, una disminución en delitos de mayor connotación social y homicidios, en comparación con 2023.
Durante 2024 se realizaron 11,6 millones de procedimientos policiales que dejaron por consecuencia a más de 342 mil detenidos, casi un cuarto de ellos con orden detención vigente. Además, se incautaron 37,5 toneladas de droga -15 más que en 2023- y se desbarataron 694 grupos delictuales.
El general Espinoza puntualizó que el aumento de los procedimientos policiales "implica un incremento de casi el 10%, que en la variación absoluta son más de 1 millón de procedimientos más".
"Esto da cuenta de nuestro despliegue en terreno, de nuestro trabajo permanente, nuestra presencia, nuestra prevención -porque (esta cifra) también involucra las fiscalizaciones y los controles-, y de que realizamos un trabajo presente en las distintas comunas de nuestro país", aseveró el jefe policial.
A la vez, hizo ver que "en julio de este año se efectuó un reforzamiento del plan Calles sin Violencia, y se logró la detención de 2.876 personas, y 346 de ellas corresponden a la Ley de Control de Armas, y 270 a la Ley de Drogas, que son números importantes de resaltar".
Asimismo, se registraron 480 mil casos de mayor connotación social y 1.152 víctimas de homicidios, anotando ambas una caída respecto al año anterior.
Por su parte, el ministro (s) Cordero valoró las cifras, pero aseveró que no son para quedar "complaciente", sino para "seguir avanzando y trabajando en su disminución".
"Tuvimos un 2024 donde existió un acuerdo transversal en materia de seguridad y detuvimos un alza en materia de homicidios. Para el 2025, el desafío es implementar ese sistema integrado, pero en segundo lugar, es el año de evaluación de desempeño para la disminución. Esa es la tarea que ha fijado el sistema de seguridad pública para el próximo año", señaló la autoridad.
Parte del desafío también se encuentra la actualización del plan "Calles Sin Violencia", del que se adelantó tendrá mayor foco en alrededor de 15 barrios de interés.