Parlamentarios de la UDI se mostraron en desacuerdo con la decisión tomada por Carabineros, que "suspendió" el polémico nombramiento de una academia del cuerpo policial en homenaje a Rodolfo Stange Oelckers, integrante de la Junta Militar durante la dictadura.
Este miércoles se dio a conocer que la Academia de Ciencias Policiales (Acipol), encargada de formar al alto mando, pasaría a llamarse "General Rodolfo Stange", en homenaje al ex director (1985-1995), involucrado en una investigación por el "caso Degollados", como se conoce al asesinato de tres dirigentes comunistas en 1985 perpetrado por carabineros.
Desde La Moneda han marcado distancia, sin embargo, desde el oficialismo, la diputada y jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, indicó que "por supuesto que respetamos la decisión de la institución, pero nos parece muy lamentable el ambiente de polarización e intolerancia en que Carabineros toma esta decisión".
Mientras que el senador gremialista Iván Moreira criticó duramente al Gobierno, ya que, a su juicio, ha tenido una actitud de "debilidad frente a la izquierda y de obediencia frente a la izquierda. Esta es una ofensa y yo encuentro que es una ofensa a la UDI porque es un ex senador de la UDI elegido democráticamente".
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo escuetamente que "la decisión de cambio de nombre de la academia la tomó el general director de Carabineros y la revirtió el general director de Carabineros".
Izquierda valoró la decisión
En tanto, desde la izquierda, que ayer emplazaron a Piñera a exigir la renuncia de Rozas, valoraron hoy la decisión de Carabineros de revertir el rebautizo de la Acipol con el nombre de Stange.
El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, le pidió al Gobierno y Carabineros "tener conciencia de lo que representan este tipo de gestos".
"Esperamos que para el futuro no se cometan este tipo de errores que, sin duda, constituyen una ofensa a la memoria de quienes fueron víctimas de la dictadura", agregó.
El ex canciller y timonel del PPD, Heraldo Muñoz, calificó el homenaje como "una afrenta para las familias de las víctimas" de la dictadura y afirmó que, en cambio, "hay muchos funcionarios de Carabineros héroes a quienes se merecería honrar".
El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, valoró la decisión, porque "era una provocación a las víctimas de violación a los derechos humanos, particularmente el caso Degollados. Carabineros debe ser una institución profesional, con una profunda reforma y modernización democrática, una institución no deliberante y subordinada al poder civil".
Para el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, la revocación del nombramiento constituye "un triunfo de una ciudadanía y una sociedad civil consciente, activa y con memoria, que le dice no a la impunidad y a la revictimización y sí al respeto de los derechos humanos".