A raíz del crimen de tres policías en Cañete, el presidente de la Unión Demócrata Indpendiente (UDI), Javier Macaya, pidió que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, continúe en el cargo pese a la pronta formalización que enfrentará en mayo.
Macaya además pidió que se respalde el proyecto presentado por su partido para que se dé amnistía a carabineros y militares que han sido condenados o formalizados por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social en 2019.
Este sábado, tres carabineros fueron emboscados en el sector de Antiquina, en Cañete, por desconocidos que dispararon contra el vehículo policial y luego le prendieron fuego con los uniformaos en su interior.
El crimen ocurre en el Día del Carabinero cuando los ojos estaban puestos en el general Ricardo Yáñez, de quien se decía podría presentar su renuncia en la antesala a su formalización por la responsabilidad de mando en violaciones a Derechos Humanos cometidas por sus subalternos durante el estallido.
El timonel de la UDI indicó que "se acabó el tiempo de lamentos, anuncios de querella o la típica pelea política. Hoy se deben dar pasos concretos: el General Yáñez no puede salir y el proyecto de amnistía que ingresamos esta semana debe ser respaldado y despachado".
El general Yáñez deberá enfrentar una formalización el próximo 7 de mayo en el Séptimo Juzgado de Garantía por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época en que ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.
Por su parte, la abogada penal Nubia Vivanco, quien ha defendido a carabineros en juicios, acusó un sesgo por parte del Ministerio Público ante la institución.
"La salida del general director en ejercicio sería un verdadero desastre. Es decir, por eso es tan evidente, tan burda la instrumentalización de la persecución penal que realiza el fiscal (Xavier) Armendáriz, citando a una audiencia de formalización para el general director, imputándole en primer lugar -ni más de menos- que 400 causas y que en la última audiencia de medida cautelar, en la que las defensas del general señalan que son 400 causas imposibles de hacerse cargo de ellas, se apersona por primera el fiscal Armendáriz y suma 800 imputaciones más", afirmó.
La iniciativa presentada por la UDI el martes pasado busca establecer una "amnistía general" para carabineros y militares condenados o aún formalizados por las violaciones a los derechos humanos que cometieron durante el mencionado estallido social de 2019.
Desde el gremialismo argumentan que la medida podría "lograr reencontrarnos como chilenos" en medio del combate a la delincuencia y el crimen organizado.