Los vecinos del balneario de Isla Negra, en la Región de Valparaíso, solicitan la construcción de un retén de Carabineros en el sector ante el aumento de la población y los robos y asaltos.
Los residentes decidieron agruparse y formar el movimiento "Isla Negra Unidos", el que aún no obtiene personalidad jurídica, pero que ya se organiza para erradicar la delincuencia.
Enrique Marmentini, representante del movimiento ciudadano, relató que "ha habido asaltos en la calle, hay robos en los restoranes, peleas callejeras, tomas de terreno y de casas. Isla Negra no tiene un retén propio, tiene que recurrir a El Quisco, porque es parte de la comuna, y queda relativamente lejos, a seis kilómetros".
"Estas comunas reciben además una cantidad muy grande de población flotante. En población para el Plan Cuadrante se necesitan 20 mil personas, entonces no hay un Plan Cuadrante en la zona", añadió el vocero de la organización.
Patricia Escobar, otra representante de "Isla Negra Unidos", afirmó que "personas individuales, las personas que están en el comercio de restoranes, de hoteles, las bordadoras, los artesanos, la Fundación Neruda, la Junta de Vecinos y la Fundación Eladio Sobrino, todos hemos podido converger en hacer este diagnóstico y hemos hecho ya dos cartas a la Municipalidad".
Respuesta de las autoridades
Carabineros reconoce que los delitos han aumentado en el último tiempo en el sector y que con los recursos que tienen enfrentan ilícitos incluso en la casa museo del poeta Pablo Neruda.
El capitán Cristián Becerra, subcomisario de El Quisco, explicó que "existe personal motorizado, tanto en furgones policiales como en motos todo terreno, que se encuentran dispuestos para efectuar una vigilancia permanente en ese sector".
"El sector de la casa museo de Pablo Neruda se encuentra alejado del sector central de la comuna de El Quisco y la subcomisaría está en esta ubicación, pero no por eso es un sector que vamos a dejar descuidado", precisó el funcionario policial.
La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, comentó que "se han hecho algunas coordinaciones para poder evitar (los robos), a través de constantes rondas preventivas por parte de Carabineros, por parte de la Unidad de Protección Civil y Emergencias, y hemos solicitado a los vecinos que se puedan organizar, que colaboren en este tema y podamos trabajar mancomunadamente con ellos".
Los vecinos ya firmaron una carta que fue enviada a la Dirección Nacional de Carabineros para solicitar la construcción de un retén en este sector.