Claudio Cofré, abogado de los carabineros Roberto Contreras y Carlos Castillo, señaló que hace cinco meses envió al Presidente Piñera y al ministro del Interior el pedido de reconsiderar el llamado a retiro por la muerte de Manuel Gutiérrez de ambos funcionarios, por lo que le parece curiosa la reacción del Gobierno.
"Es curioso, porque el recurso de reposición yo lo presento al Presidente de la República, con conocimiento y copia al Ministro del Interior porque en el fondo él es el jefe de todo este tema, con conocimiento también al general director de Carabineros, el general González Jury", señaló Cofré.
Pese a ello, "nunca nadie me dio una respuesta, por un silencio de carácter administrativo, ambos estamentos acogen la petición dejando sin efecto la tramitación y queda supeditada exclusivamente a la administración del sumario administrativo"
Hace dos semanas, el mayor Contreras comenzó a tramitar su retiro voluntario de la administración, pues según su abogado, no se ha sentido debidamente respaldado.
|
Gutiérrez murió el 25 de agosto por un disparo policial. (Foto: Archivo UPI) |
Respuesta de Carabineros
Desde Carabineros, en tanto, se emitió una declaración oficial que señala que "iniciado el sumario administrativo destinado a precisar los hechos y las responsabilidades involucradas, se dispuso de manera inmediata, y provisoria, el 'retiro temporal' de los oficiales de la unidad con el propósito de velar por la trasparencia del procedimiento".
Según publica El Mercurio, el texto apunta que en los casos de Contreras y de Castillo "se habrían detectado problemas de control en su gestión de mando", mientras en el de Iglesias, se plantearían graves irregularidades en la forma en que adoptó el procedimiento y controló la participación del personal bajo su mando.
"Los cargos imputados al mayor Contreras y al capitán Castillo no consideran medidas expulsivas, a diferencia de la subteniente Iglesias, a quien la investigación sumaria ha propuesto la 'separación del servicio', que sólo en su caso confirma la resolución inicial", añadió el documento.
Iglesias dejaría la institución "una vez que la resolución quede firme y ejecutoriada y concluya su fuero maternal".
Responsabilidades del EjecutivoPara el abogado Washington Lizama, que representa a la familia de Manuel Gutiérrez, apuntó a la responsabilidad del Gobierno en el caso: "Nos parece grave y ahí hay una responsabilidad política que tendrá que hacerse cargo el Ministerio del Interior y el Gobierno".
"Ellos señalaron en su oportunidad que el Gobierno aplicaría todo el rigor de la ley para sancionar esta situación específica", recordó el abogado. "Los sumariados fueron 11, y se está pidiendo la baja de 10 y el arresto de uno, y al final quedaron dados de baja tres y los ocho solamente con medidas de arresto".