Con acto cultural familiares recordarán a Manuel Gutiérrez a un año de su muerte
El joven falleció a causa de un disparo percutado por un carabinero.
Durante la jornada del viernes se realizó una velatón en Plaza de Armas en su memoria.
El joven falleció a causa de un disparo percutado por un carabinero.
Durante la jornada del viernes se realizó una velatón en Plaza de Armas en su memoria.
Los familiares de Manuel Gutiérrez conmemorarán el primer aniversario de su muerte este sábado con un acto cultural, que se realizará desde las 15:00 horas, en la plaza ubicada en Amanda Labarca con Historiador Jaime Eyzaguirre, cerca de la casa de su familia en la comuna de Macul.
El joven falleció en la madrugada del 25 de agosto del año pasado durante los incidentes que se produjeron en distintas zonas de la capital tras un llamado a paro nacional de dos días convocado por la CUT a partir del día 24.
En la oportunidad, Gutiérrez fue alcanzado en el pecho por una bala de nueve milímetros, de una subametralladora Uzi que disparó el sargento de Carabineros, Miguel Millacura -quien actualmente se encuentra en libertad-, en momentos en que el adolescente se encontraba junto a su hermano en una pasarela peatonal en Américo Vespucio con Amanda Labarca.
La PDI determinó que la bala que dio muerte a Gutiérrez provino de la subametralladora de Millacura, quién posteriormente fue dado de baja por la institución y procesado por la justicia militar, pese a que en un primer momento Carabineros descartó "de plano" responsabilidad en el hecho.
El alto mando de Carabineros también llamó a retiro por este hecho a cinco oficiales de la institución: el general Sergio Gajardo, el coronel Sergio Uribe, el mayor Roberto Contreras, el capitán Carlos Castillo y la subteniente Claudia Iglesias Luz.
Velatones e incidentesEn tanto, unas 400 personas participaron en la noche del viernes en Santiago en una velatón que recordó la muerte del joven de 16 años.
Los manifestantes iniciaron una caminata en la Plaza de Armas de Santiago, siguieron por el Paseo Ahumada y terminaron en frente a la casa central de la Universidad de Chile, que actualmente se encuentra ocupada por los estudiantes en demanda de una mejor educación.
Frente al recinto universitario se realizó un acto cultural y desde allí los manifestantes se dirigieron a Londres 38, donde funcionó un centro de tortura durante la dictadura militar (1973-1990) y que ahora se encuentra convertido en Museo de la Memoria.
En tanto, Carabineros informó esta noche que en varios sectores de Santiago, jóvenes levantaron barricada y fogatas para recordar a Gutiérrez, mientras que en otras ciudades también se recordó el primer aniversario de la muerte del adolescente.