La mayoría de los chilenos consideró como "insuficiente" la reacción de la Dirección de Carabineros y del Ministerio del Interior ante la muerte del joven Manuel Gutiérrez en Macul, según el sondeo de Imaginacción, la U. Federico Santa María y Radio Cooperativa.
El joven de 16 años murió en la madrugada del viernes 26 de agosto por una bala disparada por un funcionario policial en la comuna de Macul, hecho por el cual la institución desestimó realizar una investigación y recibió completo apoyo de parte del Ejecutivo.
Según el estudio, el 60,6 por ciento opinó que la reacción de la Dirección General de Carabineros fue "insuficiente", el 36,8 por ciento afirmó que fue "suficiente" y el 2,6 por ciento "no sabe o no contesta".
En tanto, el 65,8 por ciento opinó que la reacción del Ministerio del Interior -liderado por Rodrigo Hinzpeter- fue "insuficiente", el 31,3 por ciento piensa que fue "suficiente" y el 2,9 por ciento "no sabe o no contesta".
Para la socióloga de Imaginaccion Ana de los Angeles Alvarado "al evaluar las reacciones que tuvo la Dirección General de Carabineros y el Ministerio del Interior frente a la muerte del joven Manuel Gutiérrez podemos ver que Interior sale peor evaluado que Carabineros".
"Esto se relaciona, ya que en los medios se vio más presente a la Dirección General de Carabineros que al Ministerio del Interior, pero la opinión es que ambas entidades fueron evaluados como insuficientes frente a la muerte de Manuel Gutiérrez", explicó.
|
La muerte del joven desató críticas al actuar policial. (Foto: UPI) |
Al evaluar la actuación de Carabineros en las recientes protestas callejeras, un 51,8 por ciento afirmó que han actuado "con fuerza prudente", un 44 por ciento "con violencia excesiva" y a un 4,2 por ciento de los encuestados "les fue indiferente" la actuación de la policía en las recientes protestas.
Por otro lado, a el 38,4 por ciento de los consultados le parece que Carabineros dispare armas de fuego contra manifestantes "solo en circunstancias muy graves", a el 32,9 por ciento "siempre que lo estimen necesario", y el 28,7 por ciento piensa que "no debiera ocurrir jamás".
Ante la consulta de si estos sucesos han generado cambios en la opinión de las personas respecto a la Institución, el 40,1 por ciento por ciento declara que su opinión -previamente- hacia Carabineros está "igual de bien", el 38,4 por ciento declara que su opinión ha "empeorado", un 14 por ciento declara que "ha mejorado", y un 7,5 por ciento opina que su opinión está "igual de mal" que antes.
"En esta encuesta hablamos de violencia, de disparar armas de fuego, pero independientes de estas opiniones que pueden ser desfavorables para Carabineros, las personas se siguen sintiendo protegidas por esta institución", argumentó Alvarado.
La encuesta fue aplicada a 307 casos, de todas las regiones del país, con un margen de error muestral de 5,4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.